Actualidad

Los Monegros podría ser candidato a Parque Nacional

Eduardo Viñuales, naturalista trabajador de la Red Natural de Aragón, asegura que el territorio de Los Monegros tiene categoría para ser declarado Parque Nacional, una vieja reivindicación del que fuera presidente de la comarca, Manuel Conte. Explica que la Red de Parques Nacionales de España trata de recoger lo mejor de cada tipo de ambiente y todavía existe una vacante para un ecosistema propio de las estepas y paisajes semiáridos. En este sentido, considera que el territorio de Los Monegros podría competir con Las Bárdenas en Navarra, o con Cabo de Gata en Almería.

De hecho este naturalista, autor del libro Red Natural de la comarca monegrina, opina que el contraste de este territorio es más completo que el de sus competidores. Destaca la presencia de lagunas endorreicas, torrellones y la riqueza que aporta el contraste entre verde y secano, generado sobre todo por la mano del hombre por la puesta en marcha del regadío. Añade que Los Monegros ya cuentan con más de 68.000 hectáreas protegidas y es que casi el 25% de la comarca está dentro de las figuras de protección: Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Viñuales considera que los habitantes y ayuntamientos tienen que impulsar esta iniciativa. Si luego el gobierno de Aragón lo refrenda pueden hacer fuerza en Madrid para que un día sea una realidad.

En este sentido, a su favor está uno de los informes del Gobierno sobre este asunto, que concluye que a futuro, la Red de Parques Nacionales debe reforzar los instrumentos de participación social, implicación ciudadana, y cooperación administrativa, debiendo reorganizarse para primar estos objetivos.

El naturalista insiste por otra parte en dejar atrás la “vieja creencia” de que los espacios protegidos no permiten el desarrollo de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00