Sociedad

Susi Díaz. Arroz, bastante más que paella

La Cocinera Susi Díaz, cocinera del restaurante ilicitano “La Finca”, con una estrella Michelín, protagonizaba el séptimo curso del Taller de Gastronomía 2010-2011. Díaz mostraba en Huesca que con el arroz se puede hacer mucho más que un guiso tradicional, tipo paella.

La cocinera ilicitana explicaba que en su zona se ha fomentado la cultura del arroz. Se conocen las variedades y su utilización en diferentes recetas. También, sigue explicando Díaz, el tratamiento de los vegetales es distinto en la cocina, incluso comiéndolos, en ocasiones, crudos. Para ello, claro, es necesario que sean muy frescos.

Susi Díaz posee una estrella Michelín en su restaurante. A pesar de ello, como todo negocio, sufre la crisis económica del país, aunque quiere ser optimista y dice que también este tipo de situaciones son una oportunidad para reflexionar sobre lo que se debe hacer en el futuro. Ahora, más que nunca, hay que agudizar el ingenio, ha dicho la cocinera en Huesca.

Susi Díaz Ros desde muy pequeña estuvo unida a la cocina gracias a sus dos abuelas. Cuando tan sólo tenía 25 años decide abrir el restaurante “La Finca” que hoy goza de gran reputación; aparece en todas las Guías Gastronómicas y en 2006 obtuvo la concesión de su primera estrella Michelín.

Desde la apertura de La Finca Susi sigue muy de cerca todos los pasos que se dan en la cocina buscando en todo momento un recetario auténtico con base tradicional y toques actuales. Su gran empeño es maridar productos, olores y sabores que permitan en la degustación del plato la intervención de todos nuestros sentidos.

Susi Díaz, además de estar al frente de su restaurante, colabora en programas de radio, imparte cursos, ofrece charlas en colegios sobre hábitos de alimentación y presenta programas de televisión relacionados con el mundo gastronómico. También está presente en organizaciones relacionadas con el mundo de la hostelería y alimentación como Eurotoques. La chef ha colaborado en programas de Canal Cocina como Proteína marina y Si las quieres las comes.

El programa que confeccionaba para presentar en el taller Tenía Como protagonista al arroz. Partiendo de recetas tradicionales, explicará la cantidad de texturas diferentes que se pueden lograr con el arroz.

PROGRAMA:

Snack: Galletas de arroz con embutidos de mi tierra; Pañuelos de arroz con huevas en salazón; Ravioli con polvo de arroz.

Aperitivos: Sardinas a la sal sobre galleta de arroz; Crema de arroz con gamba roja y papel de yuca; Ensalada con langostinos y arroz.

Menú:

Arroz negro con sepieta y guisantes “la tradición”.

Helado de guisantes con sepieta y arroz negro “la evolución”.

Boquerones con piel crujiente de arroz “la evolución”.

Crema de arroz negro con salmonetes a la brasa “tradición y evolución”.

Arroz con pintada.

Snack de postre: Rocas de arroz crujiente con chocolate blanco y canela; Arroz con caramelo sal y pimienta; Crujientes de arroz con leche.

Postres: Helado de arroz con leche, sopa y galleta de arroz; Bombón de chocolate con arroz inflado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00