La unión de las estaciones debe ser el proyecto más importante del Pirineo

El alcalde de Canfranc, y presidente de la asociación turística del valle del Aragón, Fernando Sánchez, se une al resto de instituciones y ayuntamientos del valle en resaltar la importancia del proyecto de la unión de estaciones del valle del Aragón y del valle de Tena. A su juicio este debe ser el proyecto prioritario del Pirineo, ya que convertiría a la zona, en el octavo dominio esquiable del mundo.

En la actualidad la empresa canadiense Ecosign continúa con el trabajo de campo, del estudio de la segunda fase del proyecto de unión de las estaciones, del valle del Aragón y el valle de Tena. El alcalde de Canfranc, ha manifestado que el futuro del Pirineo y de los valles del Aragón y Tena, pasa por que este proyecto sea una realidad.

El coste de la unión Canfranc, Candanchú-Astún-Formigal, se ha estimado entre 35 y 48 millones de euros, según la opción que se ejecute. Esta superficie esquiable tendría una capacidad de 40.000 esquiadores día y una capacidad de transporte de más de 100.000 esquiadores hora

Por otro lado, tras más de 8 años de trabajo, el ayuntamiento de Canfranc ha indicado que a lo largo de esta primavera se va a poner en funcionamiento el Centro de Referencia de la nieve y los aludes de Canfranc que tendrá el nombre de ALURTE, ubicado en el antigua Casa de Forestales. La inversión total ha sido de unos 750.000 euros. Las empresas adjudicatarias del equipamiento están en las últimas fases de su trabajo. Será un centro de formación y de investigación, además de espacio expositivo.

Esta instalación, financiada con Fondos Europeos (FEDER), Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Canfranc, está coordinada en RED con el resto de Centros de Interpretación y Museos de la Jacetania y el Valle de Aspe, formando parte del proyecto IMPULSADOS, “Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra”.

Comentarios