"Matemáticas en la naturaleza" para unos 2.000 escolares

Cerca de 2.000 alumnos de una veintena de centros aragoneses pasarán hasta mediados del mes de abril por la campaña "Matemáticas en la naturaleza" del Aula de la Naturaleza de la Diputación de Huesca, ubicada en el Vivero Provincial. Los primeros grupos ya han podido disfrutar de esta visita, en la que durante aproximadamente hora y media se invita a reflexionar sobre la presencia de las matemáticas en los elementos de la naturaleza.

Sin ir más lejos, medio centenar de alumnos de 4º de Primaria del colegio "El Parque" de Huesca han acudido a este espacio, en el que han podido conocer desde las formas geométricas o las distancias hasta los volúmenes u otros cálculos matemáticos a través de ejercicios divertidos que toman como base recursos naturales.

Desde el área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, se valora positivamente la campaña porque ayuda a concienciar a los jóvenes de que la ciencia es útil y se encuentra a nuestro alrededor. Se intenta jugar con los recursos naturales para luego aplicarlo en las matemáticas, en ejercicios que a buen seguro se les presentarán a diario.

El objetivo de esta propuesta es desmitificar la idea de que esta ciencia es muy complicada, y mostrar a los jóvenes que los números y las fórmulas se encuentran en muchos aspectos de la vida cotidiana. Asimismo, se muestra que la profesión de matemático tiene muchas salidas.

El recorrido comienza con la proyección de un vídeo de unos 15 minutos de duración y que pone de relieve cómo las leyes matemáticas están presentes en la naturaleza, con ejemplos que proporciona la misma naturaleza: tanto a través de diferentes aspectos de la fauna como otros relativos a la flora u otros recursos naturales.

La segunda parte de la jornada se desarrolla en las instalaciones exteriores del Vivero. Los escolares, tras una breve explicación de los monitores, tienen la posibilidad de comprobar por sí mismos diversas fórmulas y cálculos matemáticos a través de ejercicios muy didácticos.

Así por ejemplo, los alumnos miden las sombras de árboles y arbustos, reproducen en papel las diferentes formas de las hojas de los árboles, aprenden a diferenciar las figuras geométricas de su entorno o a calcular ángulos o distancias. Experimentan con pompas de jabón para observar la esfera o con figuras cortadas y reflejadas en un espejo para ver elementos semejantes. También se les invita a trabajar físicamente con el metro y a descubrir que los números de una calculadora se pueden convertir en una palabra al girar el aparato.

Comentarios