Los restos del Círculo Católico serán visitables en breve

El Gobierno de Aragón está redactando el proyecto que permitirá visitar los importantes restos de época romana que aparecieron en el subsuelo de la construcción de las viviendas del Círculo Católico. Los restos datan de la época republicana del imperio romano, del 50 antes de Cristo, y muestran claramente la trama urbana y la existencia de un importante templo, muy probablemente dedicado al dios Baco.

El proyecto y su ejecución llevan esperando cuatro años, desde que se terminaron las viviendas y fueron adjudicadas. En ese momento se planteó la posibilidad de poner en valor los restos hallados, al entender que se trataba de unos vestigios de gran importancia artística e histórica. Ahora se retoma esa idea inicial, de manera que la Consejería está redactando el proyecto para después proceder a su adjudicación, lo que permitirá que los restos se puedan visitar.

Según los expertos, se trata de una parte de la Osca romana fundamental, muy probablemente de la zona más noble, cercana al foro o plaza pública. Se puede ver el basamento de lo que debió constituir un templo dedicado al dios Baco, uno de los más populares de la época.

También se conserva parte de la calzada que discurre junto al templo, en la que se pueden adivinar incluso las huellas que el paso de las carretas dejaron en las losas.

En resumen, se pude comprobar de manera clara cómo debió ser la ciudad romana hace más de 2000 años, de ahí su relevancia.

El espacio que se podrá visitar en el futuro está dividido en dos plantas, en la inferior figuran los restos propiamente dichos, mientras que la superior queda diáfana.

Ahora, de momento, lo que se quiere hacer es llevar a cabo una inversión modesta que permita que los vestigios puedan ser visitados.

Comentarios