Cultura y Deporte lo más castigado por el recorte económico de la Ribagorza

La Comisión de Cultura, Juventud, Educación y Deportes, de la Comarca de la Ribagorza, ha sido el área donde más ha repercutido el recorte presupuestario de la entidad, de hecho, en las cuentas de 2011, la partida, para estos servicios, se ha reducido en, aproximadamente, 350.000 euros con respecto a 2010. Esto ha obligado a realizar cambios en la gestión y a eliminar subvenciones, a asociaciones y entidades locales, en materia de cultura, deporte, investigación, y difusión turística. Félix J. de Urriés, presidente de esta Comisión, explicaba a Radio Huesca Digital, que espera que las asociaciones afectadas entiendan que, durante este ejercicio, no se podrán atender todas las peticiones económicas, pero que, las entidades, seguirán contando con el apoyo de la Comarca.

Hace poco más de un mes el Consejo Comarcal aprobó, para 2011, un presupuesto de 5.294.000 euros, inferior en más de 600.000 euros al presupuesto de 2010 (5.997.400 euros), con una reducción del 36% en la aportación ordinaria del Gobierno de Aragón, una reducción que, el presidente comarcal, José Franch, calificaba de “preocupante” a la hora de poder mantener los servicios que se prestan desde las Comarca. Indicaba Franch, que las medidas que se han tomado pasan por priorizar los servicios básicos para la población, entre ellos, servicios sociales, área en la que se van a centrar los esfuerzos.

Además, para poder seguir ofreciendo a los usuarios los mismos servicios y calidad, además de eliminar subvenciones, se ha llevado a cabo una reestructuración, importante, en los servicios, puesto que, se han amortizado puestos de trabajo y se han reagrupado funciones. Por otro lado, desde la Comarca también se ha reducido un 35% (es decir, 150.000 euros) la aportación de los municipios porque, según explicaba el presidente, muchos consistorios ya tienen dificultades para asumir el gasto corriente, por lo que, les resultaría imposible cumplir con la aportación comarcal. También a los núcleos se les ha recortado las pequeñas subvenciones de la entidad supramunicipal.

Otra de las medidas será la de no acometer inversiones que no estén subvencionadas al 100% aunque, se desarrollarán diferentes proyectos, a través de planes como el Programa Piloto de Desarrollo Rural o el Plan de Competitividad Turística.

Desde la Comarca manifestaban que, el usuario, no va a perder ni servicios ni calidad, puesto que, ésta ha sido la premisa con la que trabajan técnicos y grupos políticos, pero sí que apelaban a una actitud responsable, como la mostrada por la entidad que ha apostado por medidas austeras, realistas y poco electoralistas pero necesarias.

Comentarios