“La ciudad de los niños y de las niñas”, proyecto para mejorar la ciudad desde la perspectiva de los más pequeños

Pleno Infantil Ayuntamiento Huesca

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca recibía al Grupo de Investigación e Innovación “La ciudad de los niños y de las niñas”, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, de la Universidad de Zaragoza. Dicho proyecto persigue tomar al niño como parámetro fundamental en todas y cada una de las actuaciones de mejora de la ciudad.

“La ciudad de los niños y de las niñas” arranca de la constatación y análisis de una realidad: la ciudad, nacida como lugar de encuentro e intercambio, se ha visto trastocada. El bienestar y la convivencia han sido desplazados por criterios mercantilistas; el poder de los coches ha invadido el espacio público, y ha pervertido la relación entre los ciudadanos y su ciudad.

Así, el objetivo de esta propuesta es la recuperación de la ciudad para todos los ciudadanos, en una decidida apuesta por la calidad de vida desde la participación ciudadana.

El Proyecto fue acogido con gran interés por parte de todos los portavoces del Ayuntamiento de Huesca y se manifestó el compromiso de tomar las primeras decisiones en el próximo pleno municipal.

Se trata de un proyecto complejo y difícil de realización, que requiere tiempo, dedicación y colaboración inter-institucional y ciudadana.

“La ciudad de los niños y de las niñas” es un proyecto promovido por Francesco Tonucci, Presidente del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma. Es un proyecto ya en marcha desde 1991, que comenzó con una experiencia piloto en una ciudad italiana. Desde entonces, se ha aplicado en distintas ciudades europeas y americanas, ha dado lugar a diferentes movimientos ciudadanos y ha recibido distintos reconocimientos por parte de la UNESCO.

Comentarios