Sociedad

Jesús Sanz deja la presidencia de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

Tras la elección, este martes, de Antonio Mª Rouco Varela, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, se ha continuado renovando toda la cúpula de esta institución, tanto su Comité Ejecutivo, como sus Comisiones Episcopales, que acaban componiendo su Comisión Permanente. El Arzobispo de Oviedo y Administrador Apostólico, por unos pocos días, de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, ha dejado de ser presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, un cargo que ha venido ostentando en estos últimos seis años, por lo que queda fuera de la Comisión Permanente de la CEE. Su sustituto es monseñor Vicente Jiménez, obispo de Santander. En la Asamblea Plenaria celebrada estos dos días, participaba el Obispo Electo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, que será ordenado el próximo sábado, aunque no tenía derecho a voto en ninguna de las votaciones.

La Conferencia Episcopal elegía a Rouco Varela como nuevo presidente. Ricardo Blázquez era de nuevo también reelegido como presidente. Además, se elegía al resto del Comité Ejecutivo, formado por los Arzobispos Juan del Río (Castrense), Juan José Asenjo (Sevilla), Julián Barrio (Santiago de Compostela) y Francisco Pérez (Pamplona y obispo de Tudela). El Secretario General, Juan Antonio Martínez Camino tiene todavía mandato para dos años más.

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra, seguirán formando parte de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) como presidentes de las Comisiones Episcopales de Liturgia y Apostolado Seglar, respectivamente. Mientras, el obispo de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente Mateos, ha sido elegido presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones.

Durante la jornada de este miércoles se acababa de decidir la presidencia de todas las Comisiones Episcopales: Misiones y Cooperación entre las Iglesias, Pastoral, Pastoral Social, Patrimonio Cultural, Relaciones Interconfesionales, Seminarios y Universidades, Vida Consagrada, Apostolado Seglar, Clero, Doctrina de la Fe, Enseñanzas y Catequesis, Liturgia, Medios de Comunicación Social y Migraciones.

Además, han sido elegidos miembros de la Comisión Permanente el obispo de Terrasa, monseñor Josep Angel Saiz Meneses, reelegido presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades; el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada; el obispo de Málaga, monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, elegido presidente de la Comisión Episcopal del Clero; el obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe; el obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente, reelegido presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis; el obispo de Lleida, monseñor Joan Piris Frigola, reelegido presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social; y el obispo de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente Mateos, elegido presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00