Actualidad

El 90% de las solicitudes de dependencia de la Ribagorza ya están valoradas

Luis Miguel Bo Ferrer, director general de Atención a la Dependencia del GA, ofrecerá una charla, este jueves, a partir de las 17:30, en la Casa de la Cultura de Graus, sobre la Ley de Dependencia. En ella aportará, entre otras cosas, los datos referentes a la Ribagorza, una comarca en la que se han presentado 898 solicitudes para acogerse a las prestaciones y servicios que se ofrecen desde esta ley.

Del total de solicitudes recibidas ya han sido valoradas 802 desde que entrase en vigor la Ley de Dependencia. De ellas, 567 ya han sido aceptadas por lo que, más de medio millar de los ribagorzanos reciben derechos de la ley a prestaciones y servicios. Cabe destacar, también, que a partir de 2013, otras 60 personas, con un nivel de dependencia grado 1, también recibirán este tipo de ayudas ya que será ese año cuando entre en vigor este apartado de la Ley. Por otra parte son 25 las personas que han presentado su solicitud y que han sido consideradas como no dependientes.

Bo admitía que se trata de una Ley muy complicada para poner en marcha, sobre todo por la realidad geográfica y la dispersión de los núcleos, no sólo de la Ribagorza, sino de todo Aragón. Aún así admitía estar satisfecho con el funcionamiento de esta Ley en la comunidad autónoma ya que, Aragón se encuentra por encima de la media nacional.

Incidía también el aclarar que no sólo son dependientes las personas mayores, dos términos que se suelen relacionar, sino que, aunque sí que es cierto que la gran mayoría de personas que se acogen a esta ley superan los 80 años, edad, discapacidad y enfermedad, no son términos equivalentes a dependencia.

Junto a estos temas, también se explicarán qué es el sistema de dependencia, cuáles son los grados que hay y cómo se califican o cuáles son los trámites necesarios para poder acceder a las prestaciones y servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00