Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

Aragón depurará en unos pocos años el 90 por ciento de sus aguas residuales

El Palacio de Congresos de Huesca acogía en la mañana de este miércoles el acto de presentación del Plan Pirineos, de depuración de las aguas residuales de las cuatro comarcas pirenaicas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza). El Plan Pirineos va a suponer una inversión de 350 millones de euros durante 20 años. Aragón depura actualmente cerca del 80 por ciento de sus aguas residuales; cuando el Plan Pirineos esté en pleno funcionamiento se depurará más del 90 por ciento.

El Pirineo altoaragonés va a ser una de las primeras zonas montañosas de Europa que depure sus aguas. Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, dice que el problema fundamental de los países desarrollados no va a ser la disponibilidad de agua sino su calidad. Habla, por tanto, de una gestión inteligente y, de allí, el esfuerzo que se realiza en depuración de aguas residuales.

Luis Castilla, presidente de Acciona Agua, apunta que la actuación es muy compleja, por tratarse de muchas obras en un territorio de orografía difícil.

Hace referencia a la reducción se ha producido en las inversiones orientadas a obra pública. Dice que, por ello, es eficaz apostar por la fórmula de la colaboración público-privada.

Jaime Sáenz, director de operaciones de Elecnor Concesiones, reflexiona sobre el papel insustituible que desempeña el agua, añadiendo que en Aragón es seña de identidad. Valora el ambicioso proyecto que es el Plan Pirineos, sobre todo pensando en el futuro.

Se van a llevar a cabo 297 actuaciones en 292 núcleos de población de 62 municipios del Pirineo altoaragonés, con el beneficio consiguiente para una población de 20.000 habitantes. La inversión, aportada por el Ministerio de Medio Ambiente a través del presupuesto del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, asciende a 129 millones de euros, a lo que hay que sumar la explotación de las plantas durante 20 años, alcanzando así los 350 millones de euros.

El acto informativo ha sido presentado por la periodista de Radio Huesca Cristina Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00