Ademup pone en marcha un proyecto de sensibilización deportiva

La asociación de Desarrollo de la Mujer del Pirineo, AdemUP, pone en marcha a partir de este mes de marzo un proyecto de sensibilización deportiva, conjuntamente con la sección de Mujer y Deporte de la Federación Aragonesa de Montañismo. El objetivo es de cooperación y colaboración con la FAM para dar a conocer lo que ya se está haciendo en Aragón en los deportes de Escalada y Montañismo por parte de un grupo de mujeres, cada vez más amplio, al mismo tiempo que promover y sensibilizar sobre este deporte al colectivo femenino de nuestro territorio.

El proyecto se compone de un ciclo de exposiciones, chalas y actividades desde el mes de marzo hasta el mes de junio, en el que también se han implicado los Ayuntamientos de Villanúa, Canfranc y Jaca, así como el Club de Escalada de Jaca.

Las acciones que se van a realizar son las siguientes. En primer lugar una parte llamada ‘abriendo vías’ con una exposición fotográfica y proyección de un vídeo sobre la experiencia de unas mujeres escaladoras aragonesas y catalanas que se desplazaron a tres países de cultura musulmana con la intención de escalar en varias montañas. El proyecto además tenía un valor añadido cultural y social, pues cuando finalizaban la fase deportiva, continuaban abriendo vías de diálogo y entendimiento con el colectivo de mujeres rurales de dichos países. Esta acción se desarrollará del 8 al 12 de marzo en Villanúa, en el CIN Subterránea. Además de la exposición, el día 12 habrá una charla coloquio.

Por otra parte en los meses de abril y mayo, se realizarán dos charlas con otras mujeres montañeras y/o escaladoras que contarán sus experiencias en el ámbito montañero. En abril la charla se realizará en la localidad de Canfranc y en mayo el evento tendrá lugar en Jaca.

Y por último en el mes de junio se realizarán una serie de actividades deportivas como una sesión de escalada en el rocódromo de Jaca o una salida al monte, con la ascensión a un pico de la zona, tipo Bisaurín, de fácil acceso para garantizar una mayor participación. Las actividades están pensadas para realizar también con niños.

Comentarios