Más de cuarenta películas en la Muestra de Cine realizado por Mujeres

Dar a conocer y difundir las obras realizadas por mujeres, y su particular visión de la realidad en la que vivimos, es uno de los objetivos que se persigue, desde hace once años, en la Muestra de Cine realizado por Mujeres, que se celebra en Huesca del 14 al 20 de marzo, y en Boltaña, por cuarto año consecutivo, del 10 al 13 de este mismo mes. Este año el acto inaugural tendrá lugar en el Cine El Molino de Sariñena con la proyección de la película “La vida empieza hoy”, dirigida por Laura Mañas.

En total se proyectarán más de 40 cintas en sus diferentes formatos en Boltaña, Huesca y Sariñena. Todas están incluidas en las diferentes secciones en las que se divide la Muestra: Largometrajes, Documentales, Aragonesas, Cortos en Femenino, y Vídeo del Minuto. Ésta última se trata de una obra colectiva en la que participan 22 mujeres, varias de ellas de Huesca.

No faltará una sección dedicada al Cine y la Discapacidad con la proyección de la película “Elle s’apelle Sabine”, en la que se aborda el autismo. En colaboración con el programa “Un día de cine” los jóvenes podrán disfrutar del film “An education” y se editará una guía con la que se trabajará en los centros educativos. Para los niños va dedicada la película “¡Aquí viene Lola!, proyectada en versión original con doblaje directo en sala.

La oferta formativa llega de la mano de dos talleres de análisis fílmico. En Boltaña se trabajará sobre el cine de vanguardia realizado por mujeres, mientras que en Huesca se tratará el riesgo del esencialismo de un cine de género, impartido por la realizadora Cecilia Barriga, autora del documental “Cinco mil feminismos”.

En Boltaña, además de la exposición colectiva “Identidades”, en la que han participado artistas plásticas de la comarca de Sobrarbe, se han programado diferentes actuaciones y obras teatrales. Esta edición, además, se rendirá un homenaje a las primeras cineastas y, en concreto, a Cecilia Bartolomé quien fuera la primera mujer diplomada en la Escuela de Cinematografía Española.

La Muestra, abierta a todo el público, contará con la presencia de directoras como Judith Colell, Renate Costa, o Laura Mañá, y de aragonesas como Ana Espiau, Carmen Manero, Irene Bailo, Leonor Bruna, y Marisa Juan.

Comentarios