Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Siete años de rutas GPS en Graus

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Graus fue una de las pioneras en poner en marcha las rutas con sistema GPS para fomentar el turismo por los antiguos caminos del término municipal. Actualmente, se cuenta con once rutas que, además de haber servido para recuperar las antiguas rutas que llevaban de un municipio a otro, muestran algunas de las ermitas e iglesias menos conocidas de la zona.

En el 2004, el Ayuntamiento de Graus encargó un estudio sobre los antiguos caminos del término. Antes de que existiese la red de carreteras, eran los senderos los encargados de unir las diferentes poblaciones del municipio. Al final, once de ellos fueron seleccionados para ser pasados a GPS y, desde ese momento, la oficina de turismo oferta estas rutas que nos acercan una forma diferente de hacer turismo.

A través de ellas se puede visitar, por ejemplo la sierra de la Carrodilla visitando municipios como Juseu o Aguinaliu. También se ofrecen otras como la que la que acerca al turista al valle de Fantova, lugar donde se puede visitar el antiguo castillo o pueblos como Centenera. Otros senderos llegan hasta Pano o Panillo y también hay rutas por la zona de Torres del Obispo. Además, tres de ellas se pueden realizar en BTT. Las rutas están pensadas para personas a partir de los 14 años y hay diferentes niveles y duraciones.

A pesar de que el manejo es sencillo, se recomienda tener algún tipo de conocimiento sobre orientación ya que, estos caminos tan sólo están marcados en el GPS y no con señales físicas. Consiste en hacer uso del GPS en los diferentes cruces para llegar al destino deseado. Para ello, desde la oficina de turismo alquilan, por 6 euros, el GPS que viene con el mapa del recorrido que se quiere hacer. Además, también se puede adquirir una guía en la que se muestran todas las rutas con las visitas que se pueden realizar. A parte, quienes dispongan de GPS pueden conseguir los mapas de las rutas de forma gratuita en la oficina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00