Sociedad

Curso de rescate vertical del Club Montisonense de Montaña

Adrian Uclés, presidente del Club Montisonense de Montaña organizaba en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes un curso variado de técnicas para superar momentos de apuro y complicaciones que puedan surgir en la práctica general del montañismo en el que participaban seis deportistas, el pasado fin de semana.

El curso se realizaba en el rocódromo del Pabellón Los Olímpicos, y tenía una jornada de duración, comenzando con un breve y rápido repaso de material y nudos importantes, tanto generales como especiales para el auto-rescate. Rápel auto-asegurado y bloqueo de los distintos tipos de descensores para poder trabajar con libertad en la pared y poder detener el descenso en un momento dado. Después el ascenso por cuerda fija con métodos de fortuna y con bloqueadores y material específico. Para terminar la mañana veían los polipastos: sistemas de desmultiplicación de fuerzas a base de poleas; y su aplicación en el montaje de tirolinas. Aprovechaban estos conocimientos para suponer un caso real de barranquismo en un rapel a una marmita con aguas revueltas y mortales y como evitarlas mediante el rapel guiado con tirolina a anclajes fijos o al cuerpo.

Por la tarde veían la triangulación de reuniones y el montaje de las mismas con medios artificiales. Friends y fisureros. Y como en el caso de estar escalando vías largas con estas reuniones “precarias” trasladar una carga de un escalador herido del arnés del asegurador a la reunión. Después practicaban por parejas distintas maneras de rapelar descendiendo a un compañero herido. Finalizando el curso con los pasamanos con y sin puntos intermedios y la seguridad del grupo a la hora de cruzarlos.

Adrián Uclés recuerda que es importante participar en estos cursos de aprendizaje o reciclaje para estar siempre preparado para actuar en el momento más inesperado, que es cuando se va a necesitar estos conocimientos quizá poco valorados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00