Cultura y sociedad

Madrid acoge el Congreso Nacional “Joaquín Costa y la modernización de España”

Del 7 al 10 de Marzo se celebra en la Residencia de Estudiantes de Madrid este congreso enmarcado en los actos de homenaje a Joaquín Costa en el centenario de su muerte. La inauguración, del mismo, que correrá a cargo de Marcelino Iglesias, tendrá lugar, el lunes 7 en un acto que se desarrollará en el Senado a partir de las seis de la tarde.

El Congreso, organizado por Gobierno de Aragón y la Sociedad Estatal de Acción Cultural tiene por objeto situar a Costa en el lugar que se merece en la historia contemporánea española, resaltando su relevancia y significado en el pensamiento español, así como analizar sus aportaciones a diferentes campos de las ciencias sociales y de la política en España.

Con esta actividad se pretende abordar los temas que ocuparon a Costa a lo largo de su vida, mostrando la evolución de estas cuestiones, durante el siglo XX, su importancia histórica y la actualidad de las mismas.

El Congreso se articula alrededor de seis sesiones, organizadas en torno a tres ponencias y una mesa redonda.

El día 8 la primera sesión se articulará bajo el título “La crítica de los procesos de oligarquización como clave sociohistórica de la obra de Joaquín Costa” y el coordinador de la sesión será Alberto Gil Novales. Se abordará la visión de Costa sobre el tema, sus hallazgos y sus limitaciones, en la mesa redonda “El caciquismo y los sistemas clientelares ¿historia o sociología?”. Por la tarde, la segunda sesión, versará sobre “Desarrollo, crecimiento y modernización en la España contemporánea: bases y limites del proyecto y programa de desarrollo nacional de Joaquín Costa” y que coordinará Eloy Fernández Clemente. En la posterior mesa redonda se abordará “El debate sobre la modernización española ¿norma o excepción?”

El segundo día, 9 de marzo, la jornada se iniciará bajo la coordinación de María Sierra Alonso y girará en torno al tema ”Proceso sociohistórico e instituciones políticas en la crisis del liberalismo español: el transparlamentarismo de Costa entre el decisionismo dictatorial y el parlamentarismo predemocrático” y, en la mesa redonda, “El debate sobre las posiciones políticas de Joaquín Costa”. A las 16.00 horas comenzará la cuarta de las sesiones “Regeneracionismo y reformismo ante los problemas y conflictos de la España contemporánea: la teoría y proyecto de reforma social de Costa en su contexto ideológico” moderada por José Luis García Delgado. En la mesa redonda, se planteará un debate sobre el supuesto fracaso de la reforma social en España a la luz de la historiografía actual y su relación con el desarrollo económico.

La jornada del 10 de marzo tratará “El lugar de la obra de Joaquín Costa en la encrucijada fundacional de las ciencias sociales españolas” y contará como moderador con Manuel Pérez Ledesma. El tema de la mesa redonda será “Joaquín Costa en el momento fundacional de la ciencia social española”. La última conferencia versará sobre “La cuestión nacional en el marco ibérico peninsular: el proyecto de refundación nacional de Costa en el contexto de los regeneracionismos nacionalistas” y José Álvarez Junco será el encargado de cerrar la última mesa redonda bajo el título “¿España, nación fracasada?”

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, inaugurará el congreso en un acto que se celebrará en el Senado el lunes 7 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00