Actualidad

El cielo será protagonista, este fin de semana, en Secastilla

Con la llegada de la luna nueva, la Asociación de amigos de Fantova organiza una tarde – noche dedicada a la astronomía, actividad que compartirá el cielo con la XVIII concentración de parapente y las VII de Paramotor de la localidad. El objetivo de los astrónomos aficionados será encontrar unos cincuenta objetos Messier.

Hace 28 días, para San Valero, la asociación y el Ayuntamiento de Secastilla volvieron a organizar, un año más, su tradicional “estrellas con chocolate”. En esa ocasión, sí que se pudo hacer la observación popular pero no la competición ya que, la probabilidad de que el cielo estuviese nublado era muy alta y, aunque sí que pudiesen observarse diferentes elementos, como la luna, se prefirió esperar a la luna siguiente, la de este sábado, para retomar la competición.

La actividad arrancará con una visita a la almazara y a la bodega de vino Obergo. Después, llegará el momento de colocar los telescopios junto al Museo de Aceite y, a partir de las 20:00, dará comienzo la observación popular del cielo de invierno. Tras ella, a las 21:00, se iniciará la competición.

En ella, unos ocho aficionados a la astronomía, con telescopio propio, buscarán en el cielo objetos Messier. Este astrónomo fue el primero en catalogar objetos en el cielo, creando una lista y dándoles a cada uno un número. A todos ellos los llamó nebulosas y, años después, se ha podido comprobar que se trataban de estrellas, nubes de gas o galaxias. Aún así, en muchas ocasiones siguen recibiendo el nombre que Messier les dio, de tal forma que, por ejemplo, a la galaxia de Andrómeda se le sigue denominando M 31.

La prueba consistirá en buscar en el cielo unos 50 objetos de este catálogo. Para ello tendrán tres horas y, quienes más encentren, recibirán un premio. La búsqueda consiste en, a raíz de otras constelaciones, ir encontrando cada uno de estos objetos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00