Actualidad

El Biathlon ya no es sólo un deporte militar

JOSE LUIS RODRIGO

Rafa Zueco, responsable de este deporte en la FADI, se ha mostrado muy ilusionado en estas horas previas a la celebración del Campeoanto de Aragón de Biatlón.La historia de de este deporte escribirá este domingo un nuevo capitulo. Por primera vez un club civil, Stadium Casablanca de Zaragoza, organizará una competición de biathlón en donde hay mayor número de civiles que militares. Por el momento hay 30 inscritos de los cuales 13 son civiles.

Hay modalidades deportivas de invierno que en España brillan por su ausencia aunque hace años se intentasen poner en marcha. Dos ejemplos:saltos de esquí ¿se acuerdan del trampolin de Astún y del equipo nacional? y biatlón.

El biatlón es un deporte de invierno que consiste en combinar el esquí de fondo con el tiro al blanco. Una modalidad deportiva que tiene en Candanchú el único circuito de España y que ha empezado a planificarse con algunos programas deportivos (Que ya era hora)

En España tuvimos algunos pioneros como Cecilio Fernández-Grado y Manuel Garcia-Valiñas que fueron Olímpicos en Sarajevo 1984.

Veintidós años después de “Ceci” y “Valiñas” llego a Turín el burgalés afincado en Jaca Luis Alberto Hernando que participo en los 20 Km. Los tres guardias civiles.

El relevo a Hernando lo tomo la primera mujer española en competir en unos JJOO . Fue en Vancouver .Victoria Radial y Quintana ahora son los corredores más representativos de España en este deporte

Hasta ahora, guardias y militares, eran los que más acceso tenían a esta disciplina. Lo del arma es complicado por la licencia.

Digo, hasta ahora, ya que tenemos algunos civiles que han empezado a probar suerte en el tema. Tenemos a Victor Lobo que lo va a probar y han empezado a anunciarse algunas pruebas como el Campeonato de Aragón, las carreras "Laser" de Peña Guara, las de Stadium Casablanca y alguna otra más.

27 años esperando el primer campeonato de Aragón.Bueno desde siempre esperando. ¿Queremos ser Olimpicos?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00