Actualidad

La DPH destinará más de 2.300.000 euros en ayudas a los municipios

La sesión plenaria de la Diputación de Huesca daba el visto bueno al Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para 2011. Un plan que compromete ayudas a los ayuntamientos altoaragoneses con el que se pretende contribuir a paliar las dificultades económicas que atraviesan en la actualidad.

En plena crisis económica, se trata de una medida de apoyo a los municipios, sobre todo a los más pequeños. La asignación total de este Plan asciende a 2.360.000 euros y se distribuirá en función del número de habitantes y de núcleos con los que cuenta cada municipio.

Este plan responde al compromiso de la Diputación de Huesca de ayudar y respaldar a los consistorios de la provincia. De hecho, ya se había anunciado la voluntad política de poner en marcha este año medidas extraordinarias de estas características.

Se trata de un Plan que tiene carácter incondicionado para los ayuntamientos, ya que las entidades locales beneficiarias podrán destinar su importe, una vez incorporado a su presupuesto, a la financiación del gasto corriente municipal o a la prestación de servicios públicos.

De esta forma, los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes recibirán 60.000 euros cada uno. Los menores de 5.000 habitantes recibirán un total de 2 millones de euros distribuidos de la siguiente forma: 4.000 euros para cada uno de los 195 ayuntamientos que cumplen el requisito de población; el resto del fondo (1.220.000 euros) se repartirá el 70% por población y el 30% por número de núcleos.

En dicha sesión plenaria se aprobaba por unanimidad, además, la propuesta de resolución institucional sobre el aeropuerto Huesca-Pirineos por la que se insta al Gobierno de Aragón para que, en colaboración con el Ministerio de Fomento AENA, dicha corporación, el Ayuntamiento de Huesca y otras instituciones públicas y privadas, constituya una entidad jurídica que impulse dicha infraestructura.

Entre los objetivos figura la revisión del Plan Director, la fijación de un calendario a medio plazo para relanzar los usos del aeropuerto, la exploración de otros nuevos y, en su caso, el estudio de alternativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00