Sociedad

Nuevas herramientas para la gestión de residuos

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, Marina Sevilla, ha presentado dos nuevas herramientas de información ambiental y gestión de residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón. De esta forma, las empresas aragonesas contarán con el Manual Aragonés de Prevención y Reciclado de Residuos y con un nuevo sistema informático que tratan de facilitar la correcta gestión de los residuos y fomentar su prevención y reciclado.

Con la puesta en marcha de estas dos iniciativas, se cumple con dos de los compromisos adquiridos en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2009-2015 (GIRA): la elaboración de un Manual sobre Reciclaje y facilitar al ciudadano la información disponible sobre la situación de la gestión de residuos en Aragón.

Como ha destacado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, "con estas dos iniciativas tratamos de facilitar a empresas y ciudadanos la información necesaria para la gestión adecuada de los residuos, fomentando su prevención, en primer lugar, y luego el reciclado".

El Manual Aragonés de Prevención y Reciclado de Residuos está destinado a los productores y gestores de residuos de Aragón y pretende ser una herramienta para la prevención de los residuos y para su correcta gestión en el caso de que se hayan producido. Todo ello, dando la necesaria prioridad a la prevención y al reciclado en aplicación del principio de jerarquía.

El documento explica, de manera precisa, algunos conceptos básicos de la gestión de residuos y los rasgos más específicos de la gestión de residuos en Aragón. No obstante, el principal valor añadido de este manual consiste en la exposición de las oportunidades de prevención y reciclado para cada tipo de residuo, una vez identificado por su código LER, y el estudio de diez casos tipo (seleccionados por la importancia de generación de residuos en Aragón y sus posibilidades de prevención, reutilización y reciclado). Así, el productor puede identificar qué técnicas son las más adecuadas para la correcta gestión de cada residuo y cómo incorporarlas a su empresa.

La segunda de las herramientas es una aplicación informática pionera que permite obtener, vía web, información sobre la producción y gestión de residuos por el sector industrial Aragonés, las emisiones de contaminantes y los gestores de residuos que operan en la Comunidad Autónoma.

Se trata de un desarrollo informático pionero en España, que permite acceder a la base de datos y recibir la información actualizada y en tiempo real sobre residuos, garantizando la transparencia y el acceso universal a la información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00