Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

La línea elegante, homenaje al gigante del Pirineo

En breves, se podrá disfrutar de la proyección del documental “La línea elegante”, en la villa benasquesa. El vídeo, creación del alpinista y guía de alta montaña, Narciso de Dios Melero, tiene como hilo conductor la ascensión al Aneto junto a un matrimonio, al mismo tiempo que se hace un repaso a la historia y anécdotas relacionadas con el gigante del Pirineo. También hace un guiño a la conservación de la naturaleza al mismo tiempo que se conforma como un homenaje a la labor de los veteranos en la montaña.

Del mismo modo que alababa el mérito de los mayores como pioneros en el alpinismo, el autor del documental dedicado a la mítica montaña, criticaba la tendencia moderna a la “deportivización” del alpinismo en vez de conocer esta modalidad en su aspecto humano, como experiencia y forma de vida.

De Dios remarcaba la falta de cultura y educación en España en este ámbito y la falta de consideración hacia el entorno, que con el tiempo se ha transformado mucho y ha deteriorado la fisionomía de la montaña.

Narciso de Dios apuntaba que el documental supone también un homenaje a la figura de los guías de alta montaña, que son capaces de convertir en seguro un entorno que sin ellos, posiblemente no lo sería.

El autor de la línea elegante hacía referencia al filósofo y pedagogo, Francisco Giner de los Ríos, al señalar que el paisaje es un bien cultural. Incidía en la necesidad de valorar el entorno natural y paisajístico como un bien cultural, y resaltaba las labores de conservacionismo del mismo en vez de modificarlo y moldearlo al hombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00