Actualidad

El Departamento de Medio Ambiente busca alternativas para ubicar el vertedero de residuos industriales no peligrosos en Monzón

Por segunda ocasión, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón declaraba desierto el concurso para construir y explotar el vertedero de residuos industriales no peligrosos, que recoge el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA) en la zona de Monzón.

El Departamento de Medio Ambiente remitía un plano al Ayuntamiento de Monzón señalando posibles ubicaciones del vertedero en propiedades de la DGA y solicitaba un pronunciamiento sobre el asunto. Según explicaba el concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, la corporación todavía no ha estudiado el tema para poderse manifestar sobre el asunto.

Ahora habrá que volver a sacar un nuevo concurso sobre el vertedero de residuos industriales no peligrosos para la zona de Monzón. Infraestructura que debería haber estado en marcha en el 2008. De hecho se producía una adjudicación provisional, que no llegaba a buen puerto.

Cabe recordar que este viernes en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón se debatirá la proposición no de ley presentada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eloy Suarez, sobre la urgente instalación de un vertedero de residuos industriales no peligrosos en el área de gestión Zona I ( Monzón).

En caso de aprobarse, las Cortes de Aragón instarían al Gobierno de Aragón a realizar las oportunas gestiones que permítanla rápida construcción del vertedero en el entorno de Monzón, en un radio de 20 kilómetros.

Así mismo, hasta ese momento instan a construir, como medida provisional y a la mayor brevedad posible, una Estación de Transferencia en la ubicación del vertedero para que las empresas puedan depositar en ella sus residuos, con el mismo coste que tenía antes del cierre del vertedero de Barbastro. Entendiendo que esta solución es razonable, tanto desde el punto de vista económico como del medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00