Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economía y negocios

Los alemanes negocian el Plan de Viabilidad de INASA Sabiñánigo

No se han dado datos claros y específicos sobe el Plan de Viabilidad para la planta de INASA Foil de Sabiñánigo, el grupo alemán Bavaria Industriekapital AG, Baikap, que cuenta con esta factoría y otra en Irurtzun. La segunda reunión que han llevado a cabo los sindicatos y los representantes de la patronal, han conocido datos de la empresa y de sus acciones pero sin entrar como puede desarrollarse la aplicación del mismo a los trabajadores de ambas plantas.

Fuentes oficiosas han barajado que puede suponer la perdida de 20 puestos en el caso de la serrablesa, que se unirían a las acciones tomadas en su día que fueron la eliminación de dos puestos directivos y una jubilación anticipada en la dirección. Plantea igualmente una reducción salarial entre el 20% y el 25%.

En el caso de la factoría de Navarra afectaría a 26 empleados, 13 empleados de la sección de expediciones, ya que la empresa quiere externalizar la tarea a otra firma; y a otros 13 trabajadores en labores de servicios y oficinas. Por el momento Inasa no ha presentado ningún expediente de regulación de empleo de extinción de contratos al comité.

Las medidas se incluyen en un plan de ajustes que quiere aplicar el propietario de Inasa, Bavaria Industriekapital, en su planta de Irurtzun y de Sabiñánigo. "Un ahorro de diez millones de euros, de los cuales 6,9 proceden de gasto de personal entre las dos factorías". El jueves de la próxima semana esta prevista una nueva reunión.

Contrasta este posicionamiento con los datos facilitados recientemente por la empresa, que en el avance de los resultados 2010, reflejaba un aumentó su producción en más de un 45 por ciento, superando, de esta manera, las 41.000 toneladas producidas. La cifra de negocio ha crecido en un 27,4 por ciento con respecto a la de 2009, situándose en los 138,2 millones de euros de facturación entre la planta serrablesa y la navarra.Estando previsto aumentar su producción en un 7,4 por ciento con respecto de 2010.

Desde los alemanes se ha recordado que en el ejercicio pasado se invirtieron 4.143.000 euros, modernizando las instalaciones de fabricación de ambas plantas. Estas inversiones y las continuas mejoras en el proceso productivo se han materializado en una productividad conjunta del 95%, y en unos niveles de calidad y excelencia en la producción todavía superiores a los de ejercicios anteriores.

Baikap adquirió en su día la planta de aluminio de Alcoa en Sabiñánigo, denominándola en principio, Laminados Sabiñánigo, para posteriormente con efectos de 1 de enero de 2010, hacerse con la planta de Inasa Foil en Irurtzun al grupo noruego Hydro, que venía siendo su propietario desde 2002. De esta manera se presentaban entre ambas factorías una serie de sinergias en la línea de negocio del aluminio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00