Actualidad

El Día Internacional de la Mujer se dedica a la discapacidad

La mujer y la discapacidad van a centrar este año la celebración del Día Internacional de la Mujer. Hay preparadas actividades durante todo el mes, la más destacada, la entrega de premios a mujeres y proyectos que han destacado en el ámbito de la discapacidad.

Pilar Rivarés, Noelia López y Sara Nasarre serán premiadas el próximo martes por sus trayectorias personales. Las dos primeras son mujeres que han destacado profesionalmente a pesar de su discapacidad. La tercera es pareja de uno de uno de lo afectados por el accidente de la Manhattan, y que ha permanecido apoyándolo desde entonces.

Nieves Doz, Carmen Viñao y Josefina Chapullé recibirán su galardón (la figura de una de las meninas en papel maché) por su labor asociativa. Las dos primeras son madres y fundadoras de la Asociaciónm Down y Asapme respectivamente y Josefina es responsable desde hace muchos años de Atades.

En cuanto a los proyectos premiados, el de inserción socio-laboral de la Fundación Agustín Serrate, a la entidad Aspace Huesca, donde prácticamente el 90% de su plantilla está formada por mujeres, y el tercer reconocimiento es para el proyecto Vida Independiente, donde jóvenes de la asociación Down conviven con otros jóvenes universitarios, aprendiendo así la experiencia de la vida.

El Día de la Mujer se celebra el próximo 8 de marzo y se creó para avanzar en la igualdad de género. Discriminación es el lastre que comparten mujeres y discapacidad, y precisamente por ello se dedica este día a ambos. Además, las mujeres son el pilar básico de este sector y se enfrentan a una doble discriminación. Encontramos ejemplo en temas de sexualidad, donde el sexo femenino tiene más dificil desarrollar su sexualidad, o en la responsabilidad de los cuidados, ya que entre el 80 y el 90% de los trabajadores del sector son mujeres.

Los actos comienzaban este viernes con la emisión del programa “Bandidos dela Hoya” de Aragón Radio, y el día 8, el mismo día de la Mujer el programa La Ventana del Altoaragón, de Radio Huesca emitirá un especial con algunas de las premiadas, poniendo en valor su admirable trayectoria profesional y personal . Por la mañana, a las once, en el Casino de Huesca se entregarán los premios, que han sido propuestos por un comité formado por el Ayuntamiento de Huesca y la coordinadora CADIS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00