Actualidad

Cuarenta años recordando Barasona

La tradicional judiada de Barasona volverá a reunir, este domingo, a centenares de personas en el cementerio donde descansan los restos de quienes habitaron en Barasona antes de que fuese anegado por las aguas del embalse de Joaquín Costa en 1929. En este 2011, se cumplirán cuarenta años de esta tradición que sirve para compartir, durante una jornada, recuerdos y anécdotas de quienes residieron en esta localidad o para contar y explicar a los descendientes como era la vida en uno de los pueblos más ricos de la zona.

A las 08:00 se encenderá la hoguera tal y como se hacía en Barasona. A partir de las 13:00 tendrá lugar la misa, se bendecirá la lápida donde se hallan los restos de quienes habitaron en el pueblo y se repartirá torta y vino. A continuación llegará el momento de la comida, compuesta por judías, a la que, cada año acuden, unas trescientas personas.

Hace cuarenta años, un grupo de ex vecinos de Barasona decidieron conformar una comisión para que las tradiciones y las costumbres del pueblo no se perdiesen. Desde entonces se han encargado de conservar y mantener el recinto del cementerio y sus alrededores donde, una vez a al año, se reúnen para seguir realizando la judiada.

A este reparto de judías se le llamaba antiguamente “la caridad”. Barasona era una de las poblaciones más ricas con tierras fértiles, huertas y casas autosuficientes y para celebrar San Sebastián, preparaban una gran judiada que repartían entre los más necesitados.

Además, este año, también se le rendirá un homenaje a las personas nacidas en Barasona que continúan vivas y que tienen entre 84 y 96 años, y también se montará una exposición fotográfica en la que se muestren instantáneas de los días previos y posteriores a la inundación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00