Actualidad

Rechazada la propuesta del PP sobre la urgencia del vertedero de residuos industriales no peligrosos en Monzón

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón debatía la proposición no de ley, presentada por el G. P. Popular y que no contaba con el apoyo suficiente de los parlamentarios, para “la urgente y necesaria instalación de un vertedero de residuos industriales no peligrosos (RINP) en el área de gestión Zona I (Monzón)”, ya que los grupos recordaban que se estaba trabajando en el tema.

El diputado popular Joaquín Paricio defendía la iniciativa que solicitaba instar al Gobierno de Aragón a “realizar las oportunas gestiones que permitan la rápida construcción del vertedero de RINP en el entorno de Monzón, en un radio de 20 kilómetros”. Además, desde el PP pedía que, mientras tanto, “se construya, como medida provisional y a la mayor brevedad posible, una estación de transferencia en la ubicación del vertedero para que las empresas puedan depositar en ella sus RINP, con el mismo coste que tenían antes del cierre del vertedero de Barbastro. Entendiendo que esta solución es razonable, tanto desde el punto de vista económico como del medioambiental”.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, manifestaba su “acuerdo con tener cuanto antes los vertederos de RINP, pero todos acordamos que se hiciera como servicio público”, y repasaba el expediente de la zona mencionada “que quedaba desierto porque no había ningún adjudicatario posible”, y incidía en las medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo aragonés para paliar ese problema.

Del mismo modo, Joaquín Peribáñez (PAR) recordaba que “el Gobierno de Aragón intenta hacer este tipo de infraestructuras en suelo público” para evitar que la tramitación de los expedientes se quede desierta y manifestaba que el Ejecutivo “ya está tratando de solucionar la situación con la mayor brevedad posible”, por lo que denegaba su apoyo a la iniciativa.

Para Bizén Fuster (CHA) “este caso es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer” y, “aunque el sistema general de eliminación de residuos industriales no peligrosos es complejo, alguna solución mejor debe haber que seguir paseando los camiones con RINP por el territorio aragonés”.

Desde IU, Adolfo Barrena consideraba que “el servicio público de gestión de RINP no funciona”, pero además “es un problema que no solo se ciñe a la zona que se nombra, es general a toda la Comunidad”. Por ello, mostraba su apoyo al primer punto, si bien era reticente con la construcción provisional “porque sería otro parche más que no solucionaría la situación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00