Actualidad

En Huesca 123 personas han participado en talleres para el cuidador

El programa Cuidarte se puso en marcha en el año 2008 para apoyar la formación de personas cuidadoras no profesionales. Desde entonces, unas 600 personas han participado en sus talleres en todo Aragón y en Huesca 123. El departamento de Servicios Sociales y Familia quiere animar a este colectivo a que siga participando en este programa, que pone de manifiesto que las mujeres son las cuidadoras en la mayoría de los casos.

Desde octubre de 2008 se han puesto en marcha 48 grupos con 600 personas atendidas. En la provincia de Huesca han participado 123 cuidadores, 102 en la de Teruel y 356 en Zaragoza. En este momento hay 8 grupos en activo y 9 que se iniciarán en las próximas semanas. En total, en este programa trabajan 66 profesionales (trabajadoras sociales, personal médico, psicólogas o educadores).

De todas las encuestas de satisfacción que han presentado los participantes, el 99,5 por ciento ponen de manifiesto que se han sentido bien o muy bien en los grupos. Además, para el 92, 71 por ciento los temas tratados les sirven y los aplican en su vida diaria. El 56 por ciento expresan que aceptan la dependencia de su familiar y casi el 60 por ciento afirman que se cuidan más en 58 por ciento que antes de participar en el grupo.

Sobretodo mujeres

Sobre todo son las mujeres, las que asumen los cuidados de los familiares en situación de dependencia de forma natural. En Aragón, más de la mitad de las personas en situación de dependencia reciben una prestación por cuidados en el entorno familiar, lo que quiere decir que hay más de 15.000 personas cuidadoras.

El perfil de las personas cuidadoras que han participado hasta ahora en el programa Cuidarte varía en función de la persona dependiente. Así, las cuidadoras de personas mayores dependientes están casadas (el 85 por ciento), con una edad de 73 años y una media de cuidados de 8 años. En cuanto a los padres cuidadores de hijos con discapacidad, el 93 por ciento son mujeres casadas, de 54 años y con media de cuidados de 19 años. En los grupos de promoción de la autonomía personal, el 93 por ciento de las personas que participan son viudas con una media de edad de 75 años.

Se pone en marcha una campaña publicitaria que pretende dar a conocer a todas las personas que tienen a su cuidado a una persona en situación de dependencia, que pueden mejorar su calidad de vida, compartir su situación con iguales y dar y recibir apoyo. Por otra parte, serán los profesionales de los Servicios Sociales, el Salud o de educación quienes orientarán hacia el Cuidarte a las personas que puedan necesitarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00