La tasa de actividad de la mujer crece a mayor ritmo que la masculina

ordenadores telecentro mujeres, oficina

Con motivo de la celebración, este martes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Aragonés de Empleo ha elaborado un informe en el que se confirma el mayor crecimiento de la tasa de actividad femenina durante los últimos diez años. La evolución pone de manifiesto que se ha acortado la distancia entre la tasa de actividad de las mujeres y la de los hombres desde los 26,75 puntos porcentuales al término de 2000 a los 14,65 actuales. El diferencial con los datos nacionales sería de 2 puntos porcentuales.

El informe establece también que, en el contexto de la actual crisis económica y financiera, la mujer aragonesa ha mostrado un comportamiento menos extremado que el de los varones.

En este sentido, si los ocupados aragoneses eran, en el cuarto trimestre de 2008, 601.000 personas y, de ellos, 258.600 eran mujeres (43,03%); en el cuarto trimestre de 2010, el total de los ocupados aragoneses había descendido hasta los 540.300 y, de entre ellos, las mujeres habían bajado hasta 235.800, ganando no obstante peso hasta suponer el 43,64% del total de ocupados.

Por lo que se refiere a la contratación, si en 2010 se firmaron un total de 387.765 contratos  (con un 4,24% de incremento con respecto a 2009), el 45,66% de estos fueron rubricados por mujeres (177.074). Esta proporción ha sido algo mayor en el caso de los indefinidos: en concreto ellas han suscrito el 48,21% de los mismos (16.380).

Asesoría empresarial y laboral en el IAM

Para lograr sus objetivos el IAM cuenta con las Asesorías Empresarial y Laboral y presta una atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de género.

La Asesoría Empresarial atendió en 2010 a 614 usuarias. El perfil es una mujer de 43,2 años con 1,2 hijos y casada. Casi el 90 por ciento poseen estudios universitarios o secundarios  y el 44 por ciento carece de ingresos. El 80 por ciento de estas mujeres consulta sobre subvenciones, información jurídica y trámites. De las que comienzan un negocio, el 62 por ciento lo hacen como autónomas y en el sector terciario, en especial en actividades de comercio al por menor, servicios a las personas o turismo y hostelería.

En cuanto a la Asesoría Laboral, el pasado año atendió a 1.081 personas, de las que 324 provenían del servicio especializado de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia e Género. La edad media de las usuarias es de 38 años y se han incrementado las consultas de las que tienen estudios de Formación Profesional. El 61 por ciento carece de ingresos y el 77 por ciento se encuentra en el paro. La mayor parte de las mujeres acuden para obtener orientación profesional o incorporarse a una bolsa de trabajo. El número de mujeres extranjeras fue 413.

Las víctimas de violencia de género presentan dificultades especiales en la inserción laboral. Por eso con ellas se realiza una planificación, estableciendo un orden de prioridades y diseñando un plan de trabajo. El IAM ha establecido una serie de convenios e colaboración con ocho empresas implantadas en Aragón para la inserción de estas mujeres. 324 mujeres utilizaron esta asesoría específica en 2010. El 46 por ciento son mujeres separadas o divorciadas y con hijos a su cargo. La mayoría acuden a este servicio para recibir orientación profesional o incorporarse a una bolsa de trabajo.

Comentarios