Actualidad

El GA rehabilitará el sendero y las "Escuelas viejas" de Berbusa, en Sobrepuerto

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón invertirá 50.000 euros en la limpieza del sendero y una fase inicial de rehabilitación de las escuelas viejas del núcleo deshabitado de Berbusa, en el término municipal de Biescas, para destinarlas a futuros fines de interpretación ambiental. Entre la información contenida en los materiales interpretativos, se prevé que se incluya cómo se producía el carbón artesanal, en un núcleo que tenía una intensa actividad carbonera, hasta el punto de que el gentilicio popular de sus vecinos era el de carboneros. También se explicará cómo se realizaron, a mediados del siglo XX, las políticas estatales de reforestación.

Las actuaciones se enmarcan en las iniciativas debatidas en el Grupo de Trabajo creado para promover el desarrollo sostenible en la zona de Sobrepuerto, en las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe, y que también incluyen la rehabilitación de fuentes y abrevaderos, en lugares como Cortillas, Otal, Escartín y Sasa de Sobrepuerto, y otras iniciativas que se concretarán en las próximas semanas.

Sendero peatonal

El sendero peatonal de acceso a Berbusa tiene unos 650 metros de longitud y poco más de un metro de anchura, que en la actualidad se encuentra en su mayor parte cubiertopor una alta densidad de vegetación que dificulta el transito. La actuación propuesta contempla el desbroce del sendero existente, y la colocación, en la entrada al núcleo deshabitado, de paneles interpretativos. En algunos de los tramos de sendero que discurren junto a un muro de mampostería, se desbrozará hasta quedar visto.

Escuelas Viejas

El edificio de las escuelas viejas se encuentra en la parte alta del núcleo de Berbusa. Se trata de un edificio de tres plantas construido con muros de piedra, forjados intermedios de madera constituidos por un entablado colocado sobre vigas, fachadas exteriores y paredes interiores enfoscadas y cubierta de losa de piedra.

En edificio servía, además de para aula de los niños y niñas de Berbusa (y también de Ainielle, durante algunas temporadas), como casa de la maestra. La rehabilitación de este edificio pretende ser, también, un homenaje a la escuela rural, a la importante y a menudo penosa labor de los maestros y maestras del medio rural en el siglo pasado. En Berbusa llegó a haber otro edificio escolar, las Escuelas nuevas, que dio servicio durante los últimos años en los que el pueblo estuvo habitado.

El edificio de las Escuelas Viejas, como todo el núcleo, es de propiedad pública. El pueblo fue adquirido por Patrimonio Forestal del Estado a mediados del siglo XX, y después traspasado al Gobierno de Aragón a comienzos de los años 80.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00