Sociedad

El Belén de Monzón es declarado de Interés Turístico de Aragón

El Boletín Oficial de Aragón publicaba la orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo por la que se declaraba el Belén de Monzón como Actividad de Interés Turístico de Aragón.

El Departamento tenía en cuenta el escrito y documentación presentado por el alcalde de Monzón, Fernando Heras, por el que se pedía dicha calificación para el Belén que se realiza anualmente por la Asociación Belenista Isaac Lumbiérres desde el día 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, hasta el día 6 de enero, día de Reyes.

La documentación acreditaba que esta actividad reúne los requisitos para ser declarada de Interés Turístico de Aragón, ya que es original y diferenciada y por su valor cultural y educativo, puesto que con 6.000 figuras y en 530 metros cuadrados expone, junto con las escenas y personajes propios del belén tradicional nuevas escenas y labores tradicionales propias del Alto Aragón incluyendo maquetas de edificios de la ciudad y de la Comarca del Cinca Medio.

Además, se valora que se trata del belén más grande de España en la categoría de figuras de menos de 40 centímetros en cuya realización destaca la colaboración desinteresada de los vecinos de la localidad en el montaje y en la atención al público durante el tiempo de visitas. En Semana Santa el Belén deja su espacio para una maqueta única en España con escenas de la Pasión y de las procesiones montisonenses

Por otra parte el Belén cumple con lo exigido en el artículo 10 del Decreto citado, puesto que contiene el Decreto 92/2011 de la Alcaldía del Ayuntamiento de Monzón y Memoria explicativa en la que se describe la historia, ubicación geográfica, características de la actividad así como la infraestructura turística con que cuenta la localidad, las acciones promocionales efectuadas para atraer turistas e incluye abundante documentación gráfica sobre el Belén, publicaciones, recortes de prensa, documentación visual en soporte cd y dvd, fotografías y artículos al respecto en revistas especializadas. Asimismo, se incluye el informe favorable de la Asociación Belenista de Monzón, entidad que viene desarrollando la actividad.

También cuenta con el informe favorable de la Comarca del Cinca Medio, tras la publicación en el BOA sólo podrá interponerse recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses o recurso de reposición ante el consejero en el plazo de un mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00