Actualidad

Sobrepuerto mejora el servicio de telecomunciaciones

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad mejorará la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en la zona de Sobrepuerto, gracias a la mejora de la ampliación de la cobertura de la TDT y la utilización de la infraestructura de telecomunicaciones para la futura instalación de la red de emergencias y seguridad del Gobierno de Aragón. De esta manera se cuenta con una mejora de la seguridad de las personas que transiten por ese territorio, ya que hasta la fecha hay dificultades para acceder al teléfono de emergencias 112 por la falta de cobertura.

De esta manera, el Gobierno de Aragón avanza en una de las reivindicaciones de los vecinos de la zona, como es una adecuada cobertura de telefonía móvil, cuestión que fue planteada por diversas asociaciones de vecinos durante el proceso de elaboración del proyecto del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto.

También es sensible a los planteamientos expresados tanto por propietarios particulares como por asociaciones culturales y conservacionistas, que se han dirigido al Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Medio Ambiente, en relación a la compatibilización de las instalaciones con la minimización de su impacto visual.

Para ello se van a ordenar las antenas ubicadas en Santa Orosia, y minimizará el impacto de las nuevas instalaciones. De hecho, se van a estudiar todas las alternativas posibles, y se mantendrán contactos tanto con las operadoras privadas que ya disponen de postes en esa misma zona, como con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, con la prioridad de poder compartir en lo posible y minimizar así el número de instalaciones necesarias para prestar estos servicios.

Asimismo, los tendidos eléctricos que precisen las nuevas instalaciones serán soterrados, y no se abrirá ninguna nueva pista, ya que se utilizarán los actuales accesos, para circunscribir las nuevas instalaciones solo a la zona de las actuales antenas, un entorno que está fuertemente antropizado. En todo caso, se localizarán fuera del ámbito territorial del futuro Paisaje Protegido, pese a que el borrador inicial del decreto de protección permite este tipo de instalaciones si redundan en beneficio de la población local.

Una vez culminada la reordenación, el Gobierno de Aragón procederá a desmontar las instalaciones públicas que se encuentren fuera de uso, y a restaurar el entorno. El proyecto ya cuenta con el informe favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00