9.346 vehículos circularon el domingo por Monrepós en dirección Huesca

Tráfico, carreteras, coches, atasco, circulación

Los accesos y carreteras a las pistas de esquí de los Valles de Tena y Aragón siguen registrado, en fines de semana como el pasado, una gran cantidad de vehículos atraídos por la montaña y la nieve. Este pasado domingo por el Monrepós, en dirección hacía Huesca, registraba un total de 9.346 vehículos y en dirección hacia Sabiñanigo 3.146. Esto significa que en torno a 6.200 coches ya habian subido al Pirineo en dias anteriores

Desde hace unos años el tráfico de acceso a pistas se mantiene en niveles muy similares,. Los sábados y domingos, con buenas condiciones de nieve y sol –como el pasado-, es cuando mayor circulación se registra.

La DGT tiene contabilizados los vehículos del Valle de Tena y del Valle de Aragón en puntos de información en la carretera nacional.

En 2008 los mayores registros de circulación se producían para un fin de semana de San Valero con 12.000 vehículos por el alto del Monrepós y en 2009 con 10.200.

En estas cifras de operación “salida” del Pirineo no se incluyen los vehículos que están regresando por la carretera de Santa Barbara. (que cada vez son más).

CONCENTRACION HORARIA

Se da la circunstancia que todo este tráfico se concentra en horas muy concretas. Suele ser entre las 8 y 10 de la mañana y a partir de las 18 horas.

Las retenciones en Monrepós, curiosamente este año, están siendo menores que cuando el puerto tenia, en su mayoría, tres carriles.

SALIDA DEL VALLE DE TENA

Según datos de la DGT, este domingo, en el control que hay en el tramo Biescas-Sabiñanigo se contabilizaron 5.546 vehículos en dirección Sabiñanigo y 1.746 dirección Biescas. En este registro, se contabilizan los que regresan del Valle de Tena hacia el puerto del Monrepós. (No incluye los que se desvían hacia Jaca que vienen del valle). Este dato significa que en los días anteriores habían subido al valle 3.800 vehiculos

SALIDA DEL VALLE DEL ARAGÓN.

En el control de regreso desde Astún, Candanchú y Le Somport, por Villanúa según la DGT, se contabilizaron 5.722 vehículos de bajada hacia Jaca. Por la mañana habían subido 4.726.

Esto significa que entre Villanúa y Astún habían subido el día anterior (Sábado) 1.000 vehículos que pernoctaron entre Canfranc, Candanchú y Astún.

APARCAMIENTOS EN ESTACIONES

Las 12.000 plazas de aparcamiento en las estaciones de esquí se están llenando en más ocasiones. En estos momentos de lunes a viernes están prácticamente vacíos y empiezan a ser escasas para momentos puntuales con problemas concretos en Astún y Candanchú. Este fin de semana los coches de Astún llegaban hasta la frontera.

En el Valle del Aragón se da la circunstancia que son tres estaciones a las que da acceso la N-330. La estación de fondo de Somport r registraba un lleno espectacular de coches con matriculas españolas

COLAPSOS EN JACA, BIESCAS O BENASQUE

Otro de los problemas de estos fines de semana y puentes es aparcar en localidades cabecera de valles como Jaca, Biescas o Benasque. Conductores sin poder encontrar un hueco donde estacionar. Los ayuntamientos intentar mejorar estas infraestructuras que siguen siendo insuficientes.

Comentarios