Actualidad

Expertos analizan en Huesca el presente y futuro de los museos

El Instituto de Estudios Altoaragoneses acoge hasta este miércoles el curso “Los museos en tiempos de crisis”, en el que participan destacados expertos en la materia para analizar, desde diferentes ópticas y enfoques, el presente y el futuro de los museos, y su relación con los ciudadanos. Uno de los temas abordados ha sido las ventajas y desventajas de la proliferación de los centros museísticos en la actualidad.

Un fenómeno que se ha extendido y que, a pesar de que ello contribuye a una mayor difusión del patrimonio, también impide que el público pueda dedicar de media más de 45 minutos a visitarlo. La saturación de espacios museísticos en cualquier ciudad europea es contraproducente en la medida en que la contemplación de las obras expuestas es mucho más superficial.

El curso ha contado con la presencia, entre otros, de Magdalena Mieri, directora del Programa de Historia y Cultura Latina del Museo de Historia Nacional de América, en Washington, quien se ha centrado en la rica aportación de la inmigración al arte y la cultura de EE.UU. Un país que se caracteriza por el largo proceso migratorio que ha vivido durante siglos, cuyo impacto cultural también debe tener su espacio.

Este martes recoge el testigo el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, quien hablará sobre “La Arqueología como vivencia. Proyecto Segeda”. La ponencia tendrá lugar a las 17.30 horas. A partir de las 19.00 horas, Xavier Nieto, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena ofrecerá la charla “Excavar en el mar”.

La última jornada se analizará, en primer lugar, la situación de crisis en los museos. Alice Semedo, del Departamento de Ciencias y Técnicas del Patrimonio de la Universidad de Oporto, será la encargada de hacerlo con la conferencia “Museos en crisis. En busca de la sostenibilidad”. El encargado de clausurar el curso será Rafael Chueca, director del Área Territorial de la Fundación La Caixa de Barcelona, quien hablará del presente y futuro de esta fundación en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00