Cultura y sociedad

Iglesias: “No es más defensor de la Constitución quien pide menos autonomía”

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguraba en el Senado, el Congreso Nacional “Joaquín Costa y la Modernización de España” que se desarrolla, hasta el día 10, en Madrid. Se trata de una cita que se incluye dentro de los actos programados por el centenario del fallecimiento del ilustre aragonés y que organiza el Gobierno de Aragón y la Sociedad Estatal de Acción Cultural.

En su discurso inaugural Iglesias destacaba que todo el programa de reforma económica y social  de Costa "apunta a hacer realidad los derechos civiles y sociales. Hacer de los españoles ciudadanos con capacidad plena para el ejercicio de su soberanía en las urnas".

Marcelino Iglesias afirmaba que todo el programa político de Costa apuntó a hacer de España una nación europea y ha empujado a los oyentes a defender la Unión Europea. Indicaba que “nos compete a todos avanzar en la conclusión del proyecto europeo que soñó Costa y el gran proyecto político de nuestra generación. Incluso en un momento de crisis como el actual, mantenemos que la única salida sólo puede ser más Europa, no menos Europa;  más Europa social y política, más gobernanza económica y no un mero mercado común".

Iglesias aseguraba que el Estado Autonómico no es "una arriesgada ocurrencia" sino "una elección que se ha demostrado más válida que el estado centralista". El presidente ha puntualizado que "no es más defensor de la Constitución quien pide menos autonomía".

En materia hidráulica Iglesias apuntaba que, como en tiempo de Costa, la cuestión del agua tiene que ver con el desarrollo económico y con los equilibrios territoriales.

El acto de apertura se realizaba en el Senado en Madrid, y asistían el propio presidente de esta cámara, Javier Rojo, el consejero de Política Territorial y Justicia, Rogelio Silva, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé y el Justicia de Aragón, Fernando García de Vicente.

Este martes la primera sesión se articulará bajo el título “La crítica de los procesos de oligarquización como clave sociohistórica de la obra de Joaquín Costa” y el coordinador de la sesión será Alberto Gil Novales. Se abordará la visión de Costa sobre el tema, sus hallazgos y sus limitaciones, en la mesa redonda “El caciquismo y los sistemas clientelares ¿historia o sociología?”. Por la tarde, la segunda sesión, versará sobre “Desarrollo, crecimiento y modernización en la España contemporánea: bases y limites del proyecto y programa de desarrollo nacional de Joaquín Costa” y que coordinará Eloy Fernández Clemente. En la posterior mesa redonda se abordará “El debate sobre la modernización española ¿norma o excepción?”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00