Animada jornada en Hípica Salas de Doma Clásica de los Juegos Escolares

Se disputó este pasado domingo en las instalaciones de la Asociación Deportiva “Hípica Nuestra Señora de Salas” de Huesca la 2ª jornada de los XXVIII Juegos escolares de Doma Clásica. Cada prueba se compuso de dos modalidades: Por edad y Open. Como viene siendo característico últimamente, la mayoría de participantes fueron damas y tan solo hubo cinco varones. Por cierto, recordemos que la Equitación es de los pocos deportes en los que no existen pruebas diferenciadas entre géneros. Tan solo la titulación acreditada (galopes) permite el acceso a una categoría u otra.

La Doma Clásica es una de las tres disciplinas Olímpicas de la Equitación. Seguramente la de mayor elegancia a caballo y menos arriesgada que el salto o el cross.

Consiste en ejecutar una serie de movimientos en una determinada sucesión, indicada en un texto llamado reprise. Los movimientos que se piden a alto nivel, aunque son naturales para el caballo, requieren mucha preparación y entrenamiento. Los caballos llegan a trabajar en tres pistas, hacer piruetas al paso y galope, cambian de pie al galope y ejecutan passaje y piaffer. Todo ello dentro de un cuadrilongo de 20 m. x 60 m.

En esta jornada fueron tres los jueces a pie de pista quienes puntuaron los ejercicios: Juez H Asunción Torralba Faci; Juez C Mª del Mar Milla Perez y Juez B Diana Ostariz Oliver. Sumadas las puntuaciones, logran clasificarse los jinetes que han obtenido más de la mitad de la puntuación posible, y de entre ellos gana el que más ha alcanzado. Esta actividad nada tiene que ver con el proceso de “desbrave”, del que se suele ocupar el criador.

Estas competiciones resultan de gran belleza plástica; requiere elegancia en el estilo y mucha sensibilidad donde el jinete transmite indicaciones muy sutiles al caballo con el equilibrio, manos y piernas. No está permitido concursar portando fusta.

Se pudo disfrutar de una espléndida mañana casi primaveral junto a la ermita de Salas donde la clasificación provisional ofreció los siguientes resultados:

Prueba BENJAMÍN:

Primer puesto Ex-aequo: Jaime Pérez con el caballo Caramelo; y Elena Pueyo montando a Rex. Ambos con 58'326 puntos.

Pueba ALEVÍN:

1º Nacho Cortés sobre Odeón, 64'239 ptos.

2º Ana Carmen Aldaz montando a Unisson du Val; 56'057 ptos.

Prueba OPEN ALEVÍN:

1º Joel Calvillo sobre Iodygore, 61'209 ptos.

2º Coral Anía (Hípica Salas) montando a Linás du Paple, 54'54 ptos.

3º Marina Alonso con Shurlands Spitfire (Hípica Salas), 51'118 ptos.

En esta misma prueba interpretaron también una buena reprise las oscenses de Hípica Salas Constanza Sanz (4º puesto); Lorena Termes (5º puesto) y Carlota Izquierdo (6º puesto).

Prueba INFANTIL:

1º Sandra Melantuche montando a Magic Fever, 70'229 ptos.

2º Nerea González sobre Remate, 61'26 ptos.

3º Marta Royo a lomos de Ramsés, 56'321 ptos.

Prueba CADETE:

1º Ana Mª Ballesta, con el caballo Kunta Kinte, 60'857 ptos.

2º Jorge Gabasa montando a Juguete, 59'714 ptos.

3º Laura Calavia Kurtz sobre Xilo, 59'713 ptos.

Prueba OPEN NIVEL 4:

1º Lucía Jiménez Carabantes sobre Duende.

2º Kiko Gregorio (Hípica Salas) montando a Jumeau du Vallet.

Prueba OPEN NIVEL 5:

1º Mª Victoria Tello, con el caballo Dream Of N. 64'34 ptos.

2º Arancha Andrés montando a Fibrapal-Viçoso, 62'236 ptos.

Comentarios