Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

El Plan Red convierte a Sariñena en punto neurálgico de la provincia

La Comarca de Los Monegros será una de las zonas más beneficiadas del Plan Red de carreteras autonómicas. Gracias al mismo, Sariñena mejorará su conexión a través de seis ejes, con Huesca, Barbastro, Binéfar, Fraga, Bajo Aragón a través de Bujaraloz y un sexto con Zaragoza. En este territorio comprenden dos sectores, de los ocho aprobados, que recibirán una inversión aproximada de 140 millones de euros.

La capital monegrina ha visto mejorada sus comunicaciones con Huesca a través de Grañén, pero están previstos otros cinco ejes inmersos en el Plan Red: un segundo con Barbastro a través de Venta Ballerías; un tercero con Binéfar gracias a un nuevo puente sobre el río Cinca, que pasará por Castelflorite y Binaced; el cuarto mejorará la A-131 hasta Fraga, pasando por Sena y Villanueva de Sijena: el quinto eje renovará la carretera hasta Bujaraloz, que servirá para optimizar la conexión con el Bajo Aragón, pasando por Caspe y Alcañiz; el último es el que une Sariñena con Zaragoza a través de Lanaja y Leciñena.

Este plan, pionero en España por la modalidad de colaboración público-privado, permitirá una "modernización profunda" en la red autonómica de carreteras. Y es que además de la inversión aprobada se incluye el mantenimiento futuro de dichas obras.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, por su parte valoraba muy positivamente la modalidad de colaboración público-privada con el que se va a llevar a cabo este plan, puesto que permite que los ciudadanos puedan disfrutar antes de unas comunicaciones que tardarían más tiempo si se acometiesen únicamente desde la Administración.

El Plan Red de carreteras autonómicas se adjudicará este mismo mes de marzo con una inversión total de 640 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma. Por lo que las obras comenzarán esta primavera y actuarán en 2.444 kilómetros de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00