Explora Murillo acusa al Ayuntamiento de favorecer a una de las empresas en el concurso de visitas guiadas

La empresa Explora Murillo ha hecho pública una nota de prensa en la que acusa al Ayuntamiento de no querer contrastar la veracidad de un documento que resulta decisivo en la adjudicación de un concurso público, favoreciendo con este gesto a una de las empresas presentadas que ha resultado adjudicataria.

Según Explora Murillo, hay dudas justificadas sobre la veracidad de la documentación aportada por la empresa adjudicataria. De las tres empresas presentadas al concurso LOARRE TURISMO ACTIVO, SL, CHINACHANA TURISMO, SL y EXPLORA MURILLO,SL, tanto Loarre Turismo Activo,SL como Explora Murillo, SL fueron desestimadas.

Uno de los requisitos para presentarse al concurso era acreditar la solvencia técnica y profesional con certificaciones de contratos realizados similares en objeto y cuantía al que se iba a prestar.

La empresa resultante de la adjudicación CHINACHANA TURISMO S.L., Explica Explora Turismo, presentó un certificado ambiguo emitido por LOARRE TURISMO ACTIVO, SL, precisamente una de las empresas presentadas y desestimada del concurso por no poder acreditar su solvencia técnica. En ese documento se certificaba haber prestado servicios guiados en los años 2009 y 2010 por un importe máximo de 40.000 € por cada año.

Contrastando estos datos de facturación de la empresa CHINACHANA TURISMO, SL en el Registro Mercantil, se puede verificar, dice Explora Murillo, que no se corresponden con las cantidades económicas argumentadas ya que su facturación declarada es notablemente inferior a la que certifica el documento presentado.

Fue entonces cuando Explora Murillo presentó un documento a la Mesa de Contratación pidiendo una aclaración y adjuntando los datos del Registro Mercantil mencionados, que apoyan las dudas de validez del certificado emitido.

Por otra parte, la empresa Loarre Turismo Activo, SL no respondió a la solicitud de aclaración enviada por la Mesa de Contratación.

Lo más sorpresivo, dice Explora Murillo, es que la sociedad LOARRE TURISMO ACTIVO, SL parece no haber presentado nunca sus cuentas en el Registro Mercantil desde su creación en 2007, siendo la empresa que gestiona el Castillo de Loarre, una adjudicación pública de la sociedad Turismo de Aragón del Gobierno de Aragón.

La admisión de este documento sin contrastar su veracidad por parte de la Mesa de Contratación del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, asegura Explora Murillo que ha favorecido la adjudicación a la empresa CHINACHANA TURISMO S.L. de forma que, si se confirmaran las dudas sobre la veracidad de la documentación aportada, no habría cumplido los requisitos exigidos al resto de empresas presentadas y, por tanto, debería haber sido desestimada su oferta.

Por último, dice Explora Murillo que resulta desilusionante, desconcertante, indignante y extraño que la Administración Pública, ante una duda más que razonable, sugiera que el tema se dirima en los juzgados

Solicita Explora Murillo que el Ayuntamiento reconsidere su interés o no en aclarar la veracidad del certificado mencionado y, en su caso, sea consciente sobre sus consecuencias, no descartando acudir a los tribunales.

Comentarios