Actualidad

La oligarquía, primer tema de discusión en el Congreso Nacional sobre Costa

La Residencia de Estudiantes de Madrid acoge, hasta el próximo 10 de marzo, el Congreso Nacional sobre Joaquín Costa. Unas jornadas en las que conferencias y mesas redondas se están encargando de reconocer la figura del pensador altoaragonés en el año en el que se conmemora el centenario de su muerte en Graus.

En su sesión inaugural, Ramón Miranda, director general de Cultura del GA desatacaba el gran mito que es Costa para los aragoneses y reiteraba la idea principal que se tiene, desde Gobierno de Aragón sobre este centenario que no es otra que poner en valor la figura de uno de los pocos polígrafos. Afirmaba, además, que, a pesar de que la figura de Costa se ha ido desdibujando en los últimos cien años, el riguroso trabajo de quienes le han estudiado ha conseguido que se siga manteniendo la dimensión del montisonense.

En esta primera sesión sobre el Congreso Nacional de Joaquín Costa y la Modernización de España, se analizaba el papel de la oligarquía como clave sociohistórica de la obra del montisonense. En ella se relacionaba la visión de costa sobre esta forma de gobierno y se adjuntaban sus hallazgos y limitaciones. Se consideraba, de esta manera, la obra de Costa como un conocimiento clave para el análisis de la constitución, desarrollo, desequilibrios y conflictos del orden liberal-burgués en el paso de la primera modernización (XIX) a la segunda modernización (XX) capitalista.

El coordinador de la sesión Alberto Gil Novales aseguraba que Costa fue un entusiasta de la revolución Liberal Española que aumentó el concomimiento, animó a la gente a que trabajase y colaboró con todas las instituciones

También tenía lugar una mesa redonda sobre la actualidad y sobre cómo este tema sigue siendo un obstáculo al desarrollo bajo el título “El caciquismo y los sistemas clientelares. ¿Historia o sociología?”. Una de las cuestiones en las que se centraba el debate era sí el fenómeno del caciquismo y los sistemas clientelares son propios de un período histórico, como el del Estado Liberal por el contrario, sí es una categoría sociológica que se refiere a un fenómeno atemporal.

Por la tarde, continuaba la jornada con una sesión centrada en la modernización de España, aspecto vital en el trabajo de Costa. En ella se mostraba como su obra posee un hilo conductor en el que se estudiaban las condiciones, de todo tipo, que favorecían o impedían la modernización del país.

Eloy Fernández Clemente coordinaba esta sesión bajo el título “Desarrollo, crecimiento y modernización en la España contemporánea: bases y límites del proyecto y programa de desarrollo económico nacional de J. Costa”.

De ella se sacaban conclusiones como que Costa vivió con frustración el retraso de España, no solo en comparación con otros países sino también en relación con su propio pasado.

La Mesa Redonda posterior debatía sobre la modernización española: ¿norma o excepción? En este foro el objetivo era poner en discusión conjunta las ponencias y abrir un debate sobre los problemas de la modernización de España, las posibilidades y limitaciones de las propuestas modernizadoras, especialmente en torno al debate sobre el atraso relativo de España.

El segundo día, 9 de marzo, la jornada se iniciará bajo la coordinación de María Sierra Alonso y girará en torno al tema ”Proceso sociohistórico e instituciones políticas en la crisis del liberalismo español: el transparlamentarismo de Costa entre el decisionismo dictatorial y el parlamentarismo predemocrático” y, en la mesa redonda, “El debate sobre las posiciones políticas de Joaquín Costa”. A las 16.00 horas comenzará la cuarta de las sesiones “Regeneracionismo y reformismo ante los problemas y conflictos de la España contemporánea: la teoría y proyecto de reforma social de Costa en su contexto ideológico” moderada por José Luis García Delgado. En la mesa redonda, se planteará un debate sobre el supuesto fracaso de la reforma social en España a la luz de la historiografía actual y su relación con el desarrollo económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00