Estadilla clarifica las dudas por la posible ubicación de las canteras en la Sierra de la Carrodilla

El alcalde de Estadilla, Jaime Facerías aclaraba la polémica suscitada y la preocupación manifestada por algunos vecinos de esta localidad del Somontano, por la posible ubicación de dos canteras en la Sierra de la Carrodilla para la extracción de piedra ornamental. Facerías también respondía a la demanda de transparencia que habían solicitado los diputados del Partido Popular, Joaquín Paricio y Ángel Pintado.

El edil explicaba que “en el año 2008 la empresa JETPROM, S.L. se dirigió al Ayuntamiento de Estadilla para informarse sobre la propiedad de unos terrenos en la Sierra de la Carrodilla, donde existía la posibilidad de extracción de piedra con fines ornamentales”. Facerías señalaba que “a la citada empresa se le facilitó el contacto con la Sociedad de la Sierra Buñero, propietaria de los terrenos, esta sociedad posee 1.730 hectáreas de terreno en la Sierra, y que los propietarios son 221 socios que se reparten 4.714 acciones”.

Facerías aclaraba que “las licencias municipales”, urbanística y ambiental de actividad clasificada, imprescindibles para que la empresa pueda comenzar la explotación de las dos canteras, se solicitaron, para la cantera Julia, el 16 de noviembre de 2010, y el día 25 del mismo mes para la cantera Lucia. La tramitación de estas licencias no ha finalizado, por lo que no hay licencia de explotación concedida.

El alcalde de Estadilla también destacaba que daría cumplida respuesta, a todas las alegaciones presentadas, incluso a las presentadas fuera de plazo. Han recibido 54 alegaciones, además de otras 4 presentadas fuera de plazo. De las alegaciones recibidas añadía Facerías, “únicamente 13 han sido presentadas por los vecinos del municipio (empadronados) o asociaciones locales, el resto se presentaban por personas foráneas.

Por ello, insistía Facerías que “desmienten que el Ayuntamiento de Estadilla se haya concedido licencia para realizar investigaciones en toda la parcela que la Sociedad Sierra Buñero alquiló a la empresa JETPROM, S.L.".

También recordaba Facerías que según datos facilitados por la Sociedad de la Sierra Buñero, C.B., tras varias negociaciones y reuniones con la empresa, se convocaba una Junta General Extraordinaria el día 28 de diciembre de 2008, a la que “fueron convocados todos los socios” y acordaron, por amplía mayoría de los asistentes“ arrendar a la empresa JETPROM, S.L. 250 hectáreas para, previa tramitación de los permisos correspondientes, proceder a la extracción y comercialización de piedra ornamental en las canteras Julia y Lucia, según planos. Finalmente, la Sociedad de la Sierra Buñero, y JEPTROM, S.L. firmaron el 16 de septiembre de 2010, un contrato de arrendamiento plasmando el acuerdo adoptado por la Junta General Extraordinaria.

Según argumentaba Facerías, de todos los trámites llevados a cabo, y de los informes solicitados por la empresa a las distintas administraciones competentes “ha ido teniendo el Ayuntamiento de Estadilla conocimiento y notificación, siendo objeto de dichos trámites de diversas publicaciones en el Boletín Oficial de Aragón”.

Comentarios