El Gobierno de Aragón concede la Medalla de la Educación a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha concedido este galardón por la trayectoria destacada en el ámbito de la educación en Aragón y por la conmemoración el año pasado del 350 aniversario del fallecimiento de los fundadores de la Compañía, San Vicente y Santa Luisa. La entrega tendrá lugar el próximo día 30 en el edificio Pignatelli.

La historia de la Compañía tiene una relación directa con Barbastro puesto que hace 219 años en la ciudad del Vero se fundó el primer colegio en España y debido al trabajo realizado de las barbastrenses Manuela Lecina y Mª Esperanza Blanc la comunidad se extendió por toda España.

La superiora de la comunidad del colegio en Barbastro, Celia Martínez, explica que este galardón “es un motivo de alegría” y un reconocimiento del trabajo realizado en Aragón por la Hijas de la Caridad.

La Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl tiene cinco colegios en Aragón, uno en Barbastro y cuatro en Zaragoza, además de los centros asistenciales. Celia Martínez destaca que la ciudad de Barbastro “es una referencia para la compañía ya que dos barbastrenses fueron las artífices de la expansión por toda España”.

La congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl recibió en el año 2005 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Con este galardón se reconoció la extensa labor humanitaria y social que realizan en 94 países del mundo a favor de los más necesitados. El de Barbastro es el primer centro en España de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En sus inicios, el centro se encontraba en la zona del L´Arrabal, posteriormente en la Calle Academia Cerbuna y en la actualidad en el Camino Real de Zaragoza.

Comentarios