Actualidad

El PAR critica la actitud de Cataluña sobre el coste sanitario de los aragoneses en Lérida

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha criticado que Artur Mas haya pedido 10 millones por los pacientes atendidos en Cataluña rompiendo así el acuerdo de confidencialidad sobre el coste sanitario, establecido en el convenio bilateral firmado entre Aragón y Cataluña para atender a los ciudadanos de las dos comunidades en el hospital más cercano.

Para Allué, la actitud del Gobierno catalán es censurable “un Gobierno que rompe el acuerdo de confidencialidad establecido entre ambas comunidades no es de fiar”, ha sentenciado.

El portavoz del PAR ha manifestado que los convenios de atención sanitaria que se firman entre los diferentes territorios son acuerdos de colaboración para los que existe un fondo de cohesión con la finalidad de compensar el coste que supone la atención de enfermos de otras autonomías.

Javier Allué ha señalado su preocupación por el futuro de “este tipo de convenios que deben contar con total garantía” y ha justificado su imprescindible continuidad. Ha recordado que constituyó un mal precedente que en 2009 la Generalitat de Cataluña solicitara que los enfermos crónicos aragoneses que precisaran estancias de larga duración fueran trasladados a centros aragoneses; ha recordado que también Aragón presta asistencia sanitaria a ciudadanos catalanes de acuerdo a lo estipulado en el convenio y que sin embargo cumple con la confidencialidad establecida.

Por último, Allué ha sentenciado que todos los españoles, vivamos donde vivamos, tenemos que tener el mismo nivel de prestación sanitaria “es un derecho constitucional”, ha dicho, y no debería ser utilizado, bajo ninguna circunstancia, con fines partidistas o electoralistas. El convenio firmado en abril de 2005, ha recordado, se firmó para asegurar la accesibilidad de la sanidad a los habitantes de zonas limítrofes de Aragón y Cataluña “y así debe garantizarse”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00