Los restos de la conservación medioambiental en los países en desarrollo a análisis en Huesca

La investigadora ugandesa Mary Namaganda analiza este miércoles, 9 de marzo, en el Campus de Huesca, los retos de la conservación medioambiental en los países en desarrollo. La situación de Uganda será el punto de partida de la exposición de esta profesora de botánica que actualmente trabaja con el grupo Bioflora, en la capital altoaragonesa, sobre su especialidad, las festucas africanas. El acto que se desarrollará a partir de las 12 horas en la Escuela Politécnica Superior

Mary Namaganda analizará en su charla, que se desarrollará en inglés, la tensión existente entre el crecimiento de la población en Uganda (es el tercer país con la tasa de incremento poblacional más elevada del mundo), que implica el incremento de las necesidades materiales de sus habitantes y la consiguiente presión sobre sus recursos naturales; y las políticas de conservación de la rica vida natural, llena de endemismos, de la “perla de Africa”, término con el que la denominó Winston Churchill.

MUNDO RURAL, AGRICULTURA, DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

La investigadora explicará cómo influye el contexto social del país, y la situación del medio rural y agrícola de cuyos recursos, obtenidos de la tierra y de sus lagos, dependen el 80% de sus habitantes. También abordará la situación de su agricultura, predominantemente de subsistencia, que emplea a más del 75% de la fuerza laboral. Una baja productividad y un progresivo empobrecimiento de los suelos implican nuevas roturaciones y deforestación de espacios para el cultivo.

El desarrollo de las áreas urbanas, la extensión de determinados cultivos para exportación, o el uso por la mayor parte de la población de maderas y carbón vegetal para atender sus necesidades son otras de las amenazas de los bosques y el medio natural, según señala Mary Namaganda.

Comentarios