Actualidad

El patrimonio subacuático, mucho más que un tesoro

En las profundidades del mar la fauna y la flora conviven con inmensos tesoros, testigos mudos de la historia y del paso de los siglos. Un rico patrimonio de gran valor para los investigadores por la información que aportan cada una de las piezas halladas. El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, Xavier Nieto, que participaba en Huesca en el curso “Los museos en tiempos de crisis”, centraba su ponencia en la importancia de proteger y difundir este patrimonio sumergido bajo las aguas de todo el mundo.

La arqueología subacuática es una actividad muy joven. La primera excavación que se realiza en el mar Mediterráneo con finalidad científica fue en el año 1960. La falta de técnicos expertos y el desconocimiento generalizado de la sociedad impide que se conozca, se valore y se proteja como es debido el patrimonio cultural que se encuentra en las profundidades de los océanos.

Bajo el mar se encuentran ciudades y poblados enteros, pertenecientes a diferentes civilizaciones, además de cientos, miles de barcos hundidos que encierran secretos hasta ahora desconocidos para la inmensa mayoría. Un laborioso trabajo de campo y de investigación en el que, en los últimos años, se ha avanzado gracias también a la estrecha colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

Éste era uno de los asuntos tratados en el curso que se desarrolla hasta este miércoles en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, donde también participaba Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, quien daba a conocer el proyecto Segeda y la importancia de los hallazgos encontrados sobre la cultura íbera en este yacimiento aragonés.

La última jornada contará con la participación de Alice Semedo, del Departamento de Ciencias y Técnicas del Patrimonio de la Universidad de Oporto, quien hablará sobre los “Museos en crisis. En busca de la sostenibilidad”. Cerrará el curso Rafael Chueca, director del Área Territorial de la Fundación La Caixa en Barcelona, quien dará a conocer la labor de dicha fundación en materia cultural con proyectos destacados como son los Caixa Forum.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00