Actualidad

Decenas de mensajes contra la discriminación de género han recorrido la ciudad

Este año, bajo el lema “Mujeres moviendo el mundo…hacia la igualdad” más de un centenar de personas han acudido a la concentración del Día Internacional de la Mujer, organizada por la Coordinadora 8 de Marzo. En su manifiesto, leído por la periodista de Radio Huesca Sara Cerro, se recordaban las desigualdades que siguen hoy en día afectando a la mujer.

La manifestación comenzaba a las ocho de la tarde en la plaza de Navarra y hasta la plaza Cervantes llegaban decenas de mujeres y hombres apoyando la igualdad de género. Se recordaba a las víctimas de violencia de género, que no cesan, las discriminaciones que aún hoy siguen en la sociedad y se reivindicaban apoyos por ejemplo a los colectivos de mujeres vulnerables.

En la manifestación se mostraban diversos mensajes en carteles como “Maltratar es cobardía”, “Mujer nadie te da poder, simplemente tienes que tomarlo”, “No somos lobas, no somos corderos, nos rebelamos contra toda violencia de género” o “No permitas que la mano que cojas sea también la que te hunda”.

Con este acto concluyen las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer, pero las actividades continúan todo el mes.

PREMIOS "SOY MUJER, SOY CAPAZ"

Por primera vez se han entregado los premios “Soy Mujer, soy capaz”. Este año el Ayuntamiento de Huesca ha querido dedicar este día de la mujer al sector de la discapacidad para denunciar la doble discriminación que soportan estas mujeres y poner en valor que las mujeres son el pilar básico de este sector.

Sara Nasarre, Pilar Rivarés, Noelia López Aso han sido premiadas por sus trayectorias personales. Sara Nasarre es pareja de uno de lo afectados por el accidente de la Manhattan, y que ha permanecido apoyándolo desde entonces, pero como ella decía al recibir el premio, la discapacidad le ha contagiado la fuerza para no darse por vencida. Pilar Rivarés y Noelia López son mujeres que han destacado profesionalmente a pesar de su discapacidad. Pilar ha sido campeona nacional de esquí y Noelia tiene parálisis cerebral es una alta ejecutiva de recursos humanos en la Fundación Once en Madrid.

Nieves Doz Sauras, Carmen Viñao y Josefina Chapullé recibían su galardón (la figura de una de las meninas en papel maché) por su labor asociativa. Las dos primeras son madres y fundadoras de la Asociación Down y Asapme respectivamente y Josefina es responsable desde hace muchos años de Atades.

En cuanto a los proyectos premiados, el de inserción socio-laboral de la Fundación Agustín Serrate, a la entidad Aspace Huesca, donde prácticamente el 90% de su plantilla está formada por mujeres, y el tercer reconocimiento es para el proyecto Vida Independiente, donde jóvenes de la asociación Down conviven con otros jóvenes universi

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00