La DPH lanza 140 talleres tecnológicos por la red de Telecentros

Cursos, Red Telecentros, mujeres, mayores, sept 09

La Red de Telecentros de la Diputación de Huesca cierra su curso escolar este mes de marzo con un balance de más de 1.000 alumnos que han aprendido en 140 acciones formativas impartidas en medio centenar de centros de formación de la provincia. Estos datos ha sido facilitados por el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la corporación provincial, Luis Gutiérrez, con motivo de su visita este martes al telecentro de Yebra de Basa, donde ha hecho balance del plan formativo que se lleva desarrollando desde el pasado mes de septiembre.

Gutierrez ha comentado a los medios de comunicación y a los alumnos de esta localidad del Alto Gállego, que ante el interés mostrado en los diversos talleres realizados, como en las posibilidades que se ha presentado por los ayuntamientos, “ a partir del mes de abril, la DPH pondrá a disposición de los altoaragoneses un nuevo programa formativo con 140 talleres tecnológicos, que mostrarán desde el uso seguro de Internet de los niños, hasta la búsqueda activa de empleo en internet, pasando por la utilización de herramientas de software libre.

El presidente de esa área de la Corporación Provincial ha recordado, que desde diversas instituciones de otras provincias y comunidades autónomas han mostrado su interés en conocer los proyectos que se están llevando a cabo con las nuevas tecnologías y digitalización con el Gobierno de Aragón.

El alcalde de Yebra, Ernesto Avellana, ha reconcomio que la experiencia ha contado con una muy buena aceptación, intentando desde un principio que el abanico fuera amplio, desde la gente mayor de edad que conociera las nuevas tecnologías como que las generaciones más jóvenes se introdujeran en las posibilidades de Internet en las zonas rurales, con las consultas y tramitaciones que se pueden realizar con las administraciones sin desplazarse.

Los profesores de la empresa Fortec, contratada por la Diputación de Huesca, el Instituto Tecnológico de Aragón y el Taller de Empleo han sido los encargados de impartir las distintas acciones formativas ofertadas por la DPH desde el verano de 2010.

Los alumnos han podido adquirir conocimientos sobre todo tipo de aspectos relacionados con el mundo de las Tecnologías de la Información y de Internet. Partiendo de los aspectos más básicos, como los talleres de alfabetización digital y de uso de servicios de administración electrónica, por los que han pasado 329 ciudadanos, y en los que han abordado en el uso de navegadores, buscadores, correo electrónico, redes sociales y compra electrónica, en el caso del primero; y en el uso del e-DNI, firma electrónica y catálogo de servicios al ciudadano, en el segundo, también se han impartido talleres específicos para adquirir competencias en un uso avanzado de servicios concretos de internet.

La Red de Telecentros, dentro del programa Diputación Digital de Huesca, presenta a partir del próximo mes de abril y hasta diciembre de este año, de manera presencial, se vuelve a ofertar la misma cifra de talleres tecnológicos,140, pero en un periodo más corto de tiempo: ocho meses en lugar de diez. En todos los casos, los contenidos se muestran a través del ordenador, se hacen prácticas y el profesor atiende las dudas de forma individual. Toda la información sobre los cursos está disponible en el portal www. telecentrosdehuesca.es.

Como novedad, se impartirán también algunos de estos talleres en modalidad online. Asimismo, y gracias a una colaboración con la Plataforma de Voluntariado de Aragón, que atesora una amplia experiencia en la autorización online, la Diputación de Huesca este año lanza una oferta de contenidos de interés social y cultural al medio rural, y también a través de la modalidad de teleformación. Se trata de cursos sobre materias como la animación sociocultural para la tercera edad, la formación básica en medio ambiente, el liderazgo femenino... e incluso otras más específicas con las que se pretende instruir a empresas y personal de ayuntamientos en asuntos como la Ley de Protección de datos o el desarrollo de habilidades para la atención al público.

Para dar soporte a todas estas acciones, la Diputación reforzó el año pasado la conexión a internet en 70 telecentros de la provincia, donde ahora se puede navegar hasta cuatro veces más rápido y se cuenta con un Centro de Atención a usuarios, accesible a través de un número gratuito disponible 12 horas al día de lunes a vienes, y cinco, los sábados, para la gestión y resolución de todo tipo de incidencias.

Comentarios