"Familias como la mía", en la Librería Anónima

El nuevo libro de Francisco Ferrer Lerín, "Familias como la mía", editado por Tusquets, será presentado este viernes, 11 de marzo, a las 8 de la tarde, en la Librería Anónima de Huesca. La presentación del acto correrá a cargo del escritor Antón Castro.

Ésta es una obra extraña de un autor que podríamos calificar asimismo de extraño y nada convencional. Familias como la mía reelabora parcialmente algunos textos ya publicados y poco difundidos de Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942), en un entramado desigual donde se mezclan autobiografía y ficción y en el que el autor aparece y se esfuma, como reflejo de su dedicación alternante a distintos menesteres, entre los que la literatura es tan sólo uno más, ejercido esporádicamente.

SINOPSIS

Hijo de una importante familia burguesa en la Barcelona del tardofranquismo, Pablo Amatller abandona sus estudios de medicina el día que su padre deja el hogar, e intenta ganarse la vida con el dinero fácil de las timbas de póquer. En el servicio militar conoce a tipos decisivos: unos le iniciarán en la ornitología, otros acabarán captándolo para los servicios secretos, en un momento, las postrimerías del franquismo, en que se avecinan cambios profundos. A partir de entonces la vida de Pablo Amatller será todo menos aburrida. Tendrá que defender a sus compañeros naturalistas, empeñados en preservar las aves necrófagas, y a la vez colaborará con el ejército, o vivirá de cerca el atentado de Carrero Blanco. A través de sus diarios, donde además de sus peripecias, sabemos de sus lecturas o su escarceos sexuales, el Pablo Amatller jugador, agente secreto y defensor de las rapaces se revela también como un obsesionado por la literatura y las mujeres, un singular hombre de acción, más superviviente que heroico, y un cronista involuntario de las maniobras secretas y la miseria moral de esos años.

Comentarios