Actualidad

Aprobado un protocolo de actuación contra la violencia de género en Los Monegros

Diferentes agentes implicados en la prevención y lucha contra la violencia de género en la Comarca de Los Monegros han elaborado un documento que establece las pautas de actuación y define las herramientas necesarias para llevar a cabo su aplicación. Este documento es el resultado del trabajo de la Mesa Técnica, en que participan el departamento de Servicios Sociales comarcal, el Instituto Aragonés de la Mujer, representantes de la Guardia Civil, servicios sociales, sanitarios y educativos de la zona.

El objetivo de este proyecto es el de garantizar el derecho a la asistencia social integral ante una situación de desamparo por violencia y elaborar un procedimiento unificado de intervención con mujeres víctimas de violencia de género.

Este miércoles se reunía en la sede comarcal de Los Monegros la octava y última Mesa Técnica para la elaboración de un procedimiento de coordinación comarcal. Tal y como indica el consejero de Servicios Sociales, Álvaro Amador, “a partir de ahora, este documento deberá aprobarse por parte de todas las instituciones implicadas y una vez aprobado se han marcado unas reuniones ordinarias que comenzarán el próximo 19 de octubre y serán semestrales. Habrá además reuniones extraordinarias que dependerán de casos concretos y se convocarán a petición de algún componente de la misma”.

La Mesa Técnica se convoca desde la Comarca de Los Monegros y el IAM, como servicio especializado, presta asesoría técnica a lo largo del proceso de elaboración del procedimiento y en su seguimiento.

Los objetivos específicos del procedimiento de Coordinación Comarcal son sensibilizar y conseguir una mayor implicación por parte de todos los agentes implicados (instituciones públicas, agentes sociales y sociedad civil) frente a la violencia contra la mujer en la Comarca; potenciar la detección activa de situaciones de violencia contra la mujer, evitar el deterioro irreversible de situaciones de violencia contra la mujer, mejorar y profesionalizar los servicios de atención a la mujer, articular y rentabilizar esfuerzos y recursos disponibles en la comarca; fomentar y capitalizar los beneficios del trabajo en red; reforzar la actual red de atención a las mujeres víctimas de violencia en la comarca; definir circuitos de actuación conjunta y reparto de tareas y responsabilidades y diseñar instrumentos comunes de recogida de datos y criterios de análisis de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00