Gabriel Jackson vuelve a Graus 60 años después de su tesis doctoral sobre Costa

Gabriel Jackson

En el año 1.951, el norteamericano Gabriel Jackson, se encontraba en Graus iniciando su tesis doctoral sobre Joaquín Costa. Sesenta años después, este historiador regresaba, nuevamente, a la capital ribagorzana, invitado por el ayuntamiento, para recordar los lugares que recorrió entonces y conocer el despacho de Costa que no pudo visitar en aquella ocasión.

Gabriel Jackson recordaba para Radio Huesca Digital que fue, en Graus, donde inició su tesis sobre Costa, localidad, a la que regresaba, este miércoles, sin tener, en esta ocasión, ningún proyecto sobre el polígrafo altoaragonés pero, con la ilusión, de poder visitar la casa en la que vivió Costa y su despacho.

Jackson que manifestaba que, toda su vida, ha admirado a Costa, explicaba que éste fue el personaje en el que se centró su tesis doctoral por lo atractivo que, desde siempre, le había resultado su figura y su vida.

Este historiador norteamericano, uno de los mayores de Costa, definía al montisonense como “el primer ecologista español” por tomar conciencia de la importancia del suelo y del agua y también de los problemas de los agricultores.

Gabriel Jackson fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural del Centenario de la Muerte de Costa, en la Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Recordaba que había sido una sorpresa recibir ese encargo porque hacía décadas que no se ocupaba de Costa, por lo que, paso dos meses en Estados Unidos, estudiando toda la documentación que le remitieron desde España.

La visita de Jackson, a Graus, respondía a una invitación del ayuntamiento de la villa. La alcaldesa, Mª Victoria Celaya, señalaba que era un honor y un lujo, para los grausinos, contar con su presencia.

Entre otros lugares, Gabriel Jackson, visitaba, por primera vez, el despacho y la casa en la que vivió Costa.

Gabriel Jackson nació, en 1912, en Nueva York, y es considerado uno de los mayores historiadores de Joaquin Costa.

Comentarios