Actualidad

Regeneracionismo y reformismo en la nueva sesión del Congreso Nacional de Costa

En la cuarta sesión del Congreso Nacional de Joaquín Costa y la Modernización de España, los movimientos regeneracionista y reformista centraban tanto ponencias como mesas redondas. En ella se daba buena cuenta de la importancia que tuvo para el pensador altoaragonés la figura de una revolución social como medio para un desarrollo nacional, en especial en los sectores agrarios.

La agricultura como el fundamento de la reforma social general fue uno de los estandartes de Costa. Por este motivo, en esta jornada, se analizaba la posición del polígrafo ante la reforma social en el contexto de la época y en contraste con otras propuestas existentes. También se daba a conocer la relación del montisonense con corrientes surgidas en otros países y la importancia de su proyección en el pensamiento reformista español.

Bajo la coordinación de José Luis García Delgado, se llevaba a cabo esta cuarta sesión en la que exponían sus ponencias Cristóbal Gómez Benito, comisario de la exposición, Pedro Ruiz Torres, otro experto costista y Juan Pan Montojo.

Gómez Benítez resaltaba en su discurso la visión agraria que Costa tenía sobre la sociedad y afirmaba que “a Costa se le ha presentado bajo multitud de cosas en la etiqueta de polígrafo pero lo que le aglutina es que Costa fue un pensador y un reformador social”

Por su parte, Ruiz Torres exponía “Las ideas de Costa en el pensamiento reformista español del siglo XX” y Pan Montojo presentaba “Los agrarismos en la España siglo XX”.

La jornada llegaba a su fin con una mesa redonda que respondía al título de “Realidad y ficción en el fracaso de la reforma social en España” en la que se replanteaba el debate sobre si fracasó o no ka reforma social de España a la luz de la historiografía actual y su relación con el desarrollo económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00