Actuaciones contra incendios en las Peñas de Riglos

Monte quemado, incendio Teruel, julio 09

La Confederación Hidrográfica del Ebro realizará tratamientos selvícolas y mejoras de infraestructuras para la prevención de incendios forestales en el entorno del embalse de La Peña. Estas actuaciones, que suponen una inversión de 304.912 euros, incluyen la ejecución de dos áreas cortafuegos, clareos con poda, tres pistas forestales y fajas auxiliares.

En concreto, los trabajos se ejecutarán en el monte Ordaniso y Blanzaco y en el monte de Sabinera y Lena del Valle, en el término municipal de Las Peñas de Riglos.

El objetivo de estas acciones en montes gestionados por la Confederación del Ebro es mejorar las masas forestales y las infraestructuras existentes para prevenir los incendios forestales, y en el caso de producirse estos, evitar su propagación, facilitar el acceso de los medios de extinción y crear zonas de evacuación.

Además, los trabajos que se van a realizar en el entorno del embalse de La Peña buscan dar continuidad a la Red Básica de Áreas Cortafuegos de Aragón. Esta Red la forman áreas de unos 100 metros de ancho que se apoyan en pistas transitables.

Monte Ordaniso y Blanzaco

Las trabajos de clareo selectivo en este monte, alcanzarán una superficie de 37,5 hectáreas y consistirán en la retirada de árboles muertos, enfermos, dominados o que amenacen caída y la poda de los restantes hasta un máximo de dos metros.

Monte de Sabinera y Lena del Valle

En esta zona se creará un área cortafuegos que discurrirá colindante a la pista de 4 kilómetros que recorre el monte Sabinera y Lena del Valle. Para ello, se realizarán desbroces, podas y clareo selectivo en 50 metros a cada lado de la pista.

El proyecto se completa con la apertura de una pista forestal para comunicar la Red Básica, que actualmente termina en el monte de Ordaniso y Blanzaco, con el río Gállego y cerrar así la red. El nuevo acceso tendrá 1.120 metros de longitud y tres metros de anchura.

Comentarios