Actualidad

Llega la II edición de Trancs de les Maladetes

Este sábado, 16 de abril, se celebra la segunda edición de “Trancs de les Maladetes”, una prueba popular de esquí de montaña orientada a dar a conocer los gigantes del Pirineo a los amantes del esquí de travesía primaveral. Cada año varía de recorrido, así en el pasado 2010 giraba en torno al Aneto, y este año invita a descubrir los encantos de las Madaletas.

Este año, la travesía, organizada por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y el espacio nórdico de Llanos del Hospital, arranca a las siete de la mañana desde los Llanos del Hospital dirección al refugio de la Renclusa, Roca del Marqués- entrada glaciar Maladeta-pie Maladeta Occidental-Pico Maladeta Occidental-collado de Le Bondidier y collado Superior de Alba- collado Paderna- tubos de Paderna y Hospital de Benasque. Un itinerario con un desnivel de 1550 m.

Los participantes en el Trancs de les Maladetes se dividirán en tres grupos; llegando el primero a la cima de la 1ª occidental de las Maladetas, el segundo grupo a la Torre Cordier, haciendo cumbre a una cota de 3.056m y el tercero, alcanzará la cota 2.500 metros de altitud.

Esta propuesta va dirigida, exclusivamente, a todos aquellos que cuentan con un nivel alto de esquí fuera pista. Los participantes deberán contar con material obligatorio; esquís de montaña con las fijaciones adecuadas, pieles de foca, gafas, crampones, ARVA, pala y sonda, ropa de abrigo, manta térmica y alimentos y bebida para la excursión, que tendrá una duración de entre 6 y 12 horas. Otro dato a tener en cuenta es que los participantes deberán poseer la licencia de la Federación de Montaña correspondiente y válida para esta actividad.

Chemari Carrera, de la organización, señalaba que la intención de esta “marcha oficiosa”, es motivar e incentivar la práctica del esquí de montaña entre los aficionados.

En cuanto a las condiciones de la nieve, Carrera apuntaba que los participantes tendrán que adaptarse a las condiciones actuales, que en estos momentos, son las propias del mes de mayo, al anticiparse casi en un mes la fusión de la nieve.

Para las inscripciones, los interesados tienen toda la información en la página web; www.llanosdelhospital.com.

A modo de curiosidad, señalar que “Trancs”, es una palabra benasquesa que significa “zancada”, por lo que “en un tranc”, significa en un momento, deprisa, y determina el espíritu de esta prueba, ya que se puede hacer, de un modo relativamente rápido y seguro, una gran excursión por las Maladetes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00